The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El pacto PP-C's, último intento para que el PSOE facilite la investidura de Rajoy

ANDREA COMAS
Foto: ANDREA COMAS |

Mariano Rajoy y Albert Rivera han escenificado este domingo con un apretón de manos un pacto de investidura que han cerrado de madrugada los equipos negociadores de PP y Ciudadanos. En total, son 150 propuestas de reforma con las que esperan convencer al PSOE para que cambie su no a la investidura de Rajoy por una abstención y se desbloquee la situación, evitando unas terceras elecciones generales. En este sentido, Rajoy ha convocado a Pedro Sánchez el lunes para decirle que "España necesita un gobierno con urgencia".

"El PP irá a la investidura con 169 votos (137 del PP y los 32 de C's) y espero que en horas tengamos 170 (uno de Coalición Canaria), sólo a seis de la mayoría absoluta", ha indicado Rajoy en rueda de prensa en el Congreso, apelando a la "responsabilidad" de otros partidos, en particular del PSOE, para que faciliten su investidura en la votación del miércoles. "Faltan seis escaños para que el país se ponga en marcha”, recordó Rivera poco antes, en un último llamamiento a los partidos que mantienen su decisión de votar no a la investidura de Rajoy. En este sentido ha explicado que “de los 150 temas acordados con PP, 100 estaban en el pacto que firmamos con el PSOE en la anterior legislatura”.

Tras el apretón de manos de los dos dirigentes políticos, han sido los portavoces de los respectivos grupos parlamentarios, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, los que han plasmado su firma en el acuerdo. Los mismos que firmaron las seis medidas de regeneración democrática que C’s exigió al PP para sentarse a negociar el pacto de investidura que ambos partidos han negociado durante la semana.

En un último intento para que el PSOE facilite la puesta en marcha de la legislatura con la formación de un gobierno del PP, Rajoy se reunirá este lunes con Sánchez, en vísperas del inicio del debate de investidura.  "Tengo 170 diputados. ¿Quieres que repitamos elecciones? Yo, francamente, no. Eso es lo que le voy a decir a Pedro Sánchez mañana, lo mismo que llevo diciéndole desde el 21 de diciembre", adelantó el líder del PP. España celebró unas segundas elecciones el 26 de junio después de que Sánchez no lograra ser investido y se disolvieran las Cortes. Desde los comicios del 20 de diciembre, el país lleva 252 días con un gobierno en funciones.