El Papa califica de urgente la protección a la población de Mosul

Política y conflictos

El Papa califica de urgente la protección a la población de Mosul
Foto: TONY GENTILE| Reuters

El Papa Francisco afirmó este miércoles que es imperativo y urgente proteger a la población civil atrapada en la ciudad iraquí de Mosul, en un mensaje durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

«Mi pensamiento va a las poblaciones civiles atrapadas en los barrios occidentales de Mosul y a los desplazados por causa de esta guerra a los que me siento unido en el sufrimiento a través de la oración y la cercanía espiritual», expresó Francisco al saludar a una delegación iraquí presente en la audiencia.

El pontífice continuó expresando su «profundo dolor por las víctimas de este sangriento conflicto» y entonces renovó su llamamiento «para que todas las fuerzas se empeñen en la protección de civiles, lo que es una obligación, imperativa y urgente».

Les invitó a «seguir adelante por este camino» y pidió oraciones «para que Irak encuentre en la reconciliación y en la armonía de sus diferentes componentes étnicas y religiosas, la paz, la unidad y la prosperidad».

Dichas declaraciones se dan en torno a la llegada de la delegación iraquí, compuesta por cuarenta miembros, a Roma con el objetivo de impulsar iniciativas comunes con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, informó «L’Osservatore Romano», el rotativo de la Santa Sede.

Francisco recibió a los iraquíes antes de la audiencia general, en una sala del Aula Pablo VI, les saludó uno a uno y escuchó «conmovido» sus explicaciones sobre la violencia y la destrucción que se vive en dicho país.

Además recibió de ellos como regalo un ejemplar del Corán y una «kufiyya», la típica pañoleta usada por las poblaciones árabes de Oriente Medio.

El presidente del mencionado Pontificio Consejo, Jean-Louis Tauran, recordó ante el Papa y la delegación que «la verdad, la justicia, el amor y la libertad son los pilares de la paz en la perspectiva cristiana y de los musulmanes».