The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament pide al TC que levante la suspensión a la candidatura de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:19 pm CEST
Foto: ERIC VIDAL | Reuters

El Parlament ha pedido este miércoles al Tribunal Constitucional que deje sin efecto la suspensión de la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat. El Parlament argumenta que se el Constitucional se ha extralimitado y ha vulnerado los derechos de participación política de la institución y de “toda la ciudadanía de Cataluña”, informa EFE.

El letrado Joan Ridao ha presentado alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar su resolución sobre si admite o no a trámite el recurso del Gobierno contra la convocatoria del pleno para elegir de manera telemática a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

El Parlament argumenta que las medidas cautelares que adoptó el Constitucional “han tenido una afectación directa en los derechos de un diputado electo, Carles Puigdemont” y en el “derecho de representación popular” de la Cámara.

El letrado alega que el Tribunal Constitucional ha vulnerado “los derechos de participación política de toda la ciudadanía de Cataluña” al determinar “bajo la apariencia de medida cautelar, la forma en la que debe llevarse a cabo una sesión de investidura”.

El escrito del Parlament pide al Constitucional que deje sin efecto la suspensión de la candidatura, tras recordarle que es la “primera vez en su historia” en que habrá acordado medidas cautelares sin admitir a trámite la demanda del Gobierno.

Además, recuerda que las medidas cautelares no han sido “solicitadas por el recurrente”, el Gobierno, y no están previstas en la Constitución.

La candidatura de Jordi Sànchez

Mientras la candidatura de Puigdemont sigue suspendida, Junts per Catalunya ha reafirmado este miércoles su apoyo a la candidatura de Jordi Sànchez. “Confirmamos que hay tiempo para investir a Jordi Sànchez, hay un marco legal que nos permite esta investidura”, ha dicho Eduard Pujol tras una reunión del partido en Bruselas.

“En la reunión de hoy no se ha planteado ningún nombre que no sea Jordi Sànchez. No queremos elecciones, cerramos la puerta a este escenario”.

También apoya el derecho de Sànchez a ser presentado como candidato a la presidencia de la Generalitat el Ayuntamiento de Barcelona, que ha aprobado una declaración institucional reconociendo este derecho.

La declaración ha sido firmada por los grupos municipales del PDeCAT, Barcelona en Comú, ERC, la CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy. El escrito asegura que Sànchez puede optar al cargo porque “no concurren los supuestos de ineligibilidad ni tampoco fue impugnada su candidatura”.