The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament reta al Constitucional y vota ejercer la autodeterminación

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2019, 12:48 pm CET
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción en la que expresa su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”, informa Efe. Lo ha hecho con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes, en un debate marcado por las críticas de Ciudadanos, PSC y PPC al texto y las advertencias del Tribunal Constitucional (TC). Los tres grupos han intentado sin éxito frenar el debate y votación del texto, iniciativa de la CUP, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera adelantar el pleno para que se pudiera votar la polémica moción sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Tribunal Constitucional, que podría abordar este asunto.

Los diputados de Ciudadanos abandonaron la cámara antes de que se iniciara la votación. Instantes antes, el presidente del grupo naranja, Carlos Carrizosa, había pedido la palabra y preguntado a Torrent si la cámara había recibido una notificación del TC con relación a esta moción, a lo que el presidente del Parlament respondió que no. Por su parte, los parlamentarios de PSC-Units y el PP confirmaron su presencia en el hemiciclo mediante el sistema electrónico de votación, pero después no emitieron su voto, con lo que sus votos se han contabilizado como “no votado” en el cómputo final.

Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación —como es el caso del texto de la CUP—, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional. En un mes, el TC ha apercibido cuatro veces al presidente de la cámara del riesgo penal de la desobediencia.

El Parlament ha tomado esta decisión después de que las fuerzas independentistas, junto a los comunes, aunaran esta mañana sus 70 votos para cambiar el orden del día de la sesión plenaria y adelantar la moción sobre la autodeterminación. El cambio del orden del día fue sometido a votación en el hemiciclo antes de que comenzara el pleno, lo que generó quejas de la bancada de Cs, el PSC-Units y el PPC.

El Tribunal Constitucional ha enviado un correo electrónico dirigido a los servicios jurídicos del Parlament en el que les comunican el acuerdo por el que se suspende la admisión a trámite de la moción de la CUP. Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el correo electrónico ha llegado pocos minutos después de que el pleno aprobara el polémico texto. Las mismas fuentes subrayan que esta comunicación no equivale a la “notificación oficial”, que se espera que llegue en los próximos días. Será esa notificación la que advertirá de nuevo a Torrent de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación.