THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El parlamento alemán frustra un ataque cibernético efectuado a través de un periódico israelí

El parlamento alemán ha vuelto a ser blanco de un ataque cibernético que tenía como objetivo incidir sobre políticos de Alemania. Estos ataques se han producido a través de anuncios infectados en un periódico israelí, el Jerusalem Post, que redirigían a los usuarios a sitio malicioso, según ha declarado el miércoles el organismo de seguridad cibernética de Berlín.

El parlamento alemán frustra un ataque cibernético efectuado a través de un periódico israelí

Reuters

El parlamento alemán ha sido blanco de un ataque cibernético que tenía como objetivo incidir sobre políticos de Alemania. Estos ataques se han producido a través de anuncios infectados en un periódico israelí, el Jerusalem Post, que redirigían a los usuarios a un sitio malicioso, según ha declarado el miércoles el organismo de seguridad cibernética de Berlín.

El diario Munich ha informado de que al menos diez parlamentarios alemanes de todos los grupos se han visto afectados por este intento de hackeo. Sin embargo, a pesar de la complejidad que supone el ataque, las defensas cibernéticas que se instalaron en el Parlamento alemán tras la huelga de 2015 han conseguido evitar este intento, ha informado la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI).

El editor del Jerusalem Post ha confirmado en un comunicado que “el sitio web Jerusalem Post sufrió un ataque en enero de hackers extranjeros, aunque inmediatamente tomamos medidas y, junto con las autoridades cibernéticas israelíes, neutralizamos con éxito la amenaza”. «El análisis técnico está completo, el sitio web de Jerusalem Post fue manipulado y había sido vinculado a un sitio malicioso«, ha concluido el propio medio en un comunicado.

Graham Cluley, experto en seguridad, ha explicado que estos ataques de “lanzamiento de phishing”, como se conoce este tipo de ataque, “a través de anuncios maliciosos, son inusuales pero posibles”. En este caso, el sitio web Jerusalem Post ha podido servir anuncios en alemán a visitantes con con direcciones de internet alemanas. Asimismo, el propio Cluley ha expresado que es bastante improbable que esto se haya podido utilizar para atacar a políticos de Berlín.

Este ataque se produce en medio de una creciente crispación de la Unión Europea y Estados Unidos por la seguridad cibernética y los ataques de hackers rusos. El Bundestag alemán ya sufrió un ataque hacker por parte de un grupo ruso conocido como “Fancy Bear” en 2015, aunque una fuente familiarizada con el incidente ha expresado que este ataque no parece estar vinculado a este grupo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D