El Parlamento de Baleares aprueba las corridas de toros sin la muerte del animal

Lifestyle

El Parlamento de Baleares aprueba las corridas de toros sin la muerte del animal
Foto: SUSANA VERA| Reuters

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado este lunes la proposición de ley impulsada por PSOE, MÉS y Podemos que regula las corridas de toros en las Islas Baleares y prohíbe la muerte del animal en la plaza. Además, prohíbe la entrada a los festejos taurinos a los menores de 18 años.

La propuesta ha salido adelante a pesar de los votos en contra del PP y de Ciudadanos, que consideran que esta ley regional “roza la inconstitucionalidad”, informan Efe. “El Gobierno de Baleares no pretende crear una nueva modalidad de corridas de toros, sino sortear un recurso de inconstitucionalidad”, ha dicho Xavier Pericay, de Ciudadanos.

La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares establece que la muerte del toro en la plaza, así como el daño físico y psíquico al animal, serán sancionables con multas de hasta 100.000 euros. El capote y la muleta serán los únicos utensilios que los toreros y el resto de profesionales taurinos podrán utilizar y queda prohibido el uso de “banderillas, rejones, puyas, estoques o espadas”.

Las corridas durarán un máximo de diez minutos, y transcurrido este tiempo los animales volverán a los corrales y después a sus ganaderías de origen.

Un veterinario deberá constatar el bienestar físico y psíquico del animal antes de ser toreado y los toreros serán sometidos a controles antidopaje. También queda prohibido el rejoneo, el toreo con caballos, que quedará excluido de los espectáculos taurinos de las Baleares.

Además, la normativa prohíbe los circos con animales salvajes o los festejos populares que incluyan a este tipo de animales.