El Parlamento griego elige por primera vez a una mujer como presidenta de la república

Política y conflictos

El Parlamento griego elige por primera vez a una mujer como presidenta de la república
Foto: Vassilis Rebapis| Reuters

El Parlamento heleno ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría la candidatura como jefa del Estado a la jueza Ekaterini Sakelaropulu, lo que convierte por primera vez a una mujer en presidenta de Grecia.

Sakelaropulu ha obtenido 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida en esta primera votación, gracias al apoyo del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los mayores partidos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

Ekaterini Sakelaropulu es una mujer muy discreta que ha tenido poca presencia mediática. Tiene 64 años y estudió derecho en la Universidad de Atenas. En 1982 fue nombrada miembro del Consejo del Estado y en 2018 elegida por el gobierno de Syriza como presidenta del mismo. Es considerada de centro-izquierda. El gremio judicial griego valora muy positivamente la candidatura de Sakelaropulu, que se ha mostrado especialmente interesada por la cuestión de la crisis climática. Para la mayoría de la población griega, por el contrario, la jueza es una figura bastante desconocida, por lo que el anuncio de su candidatura ha sido recibido con sorpresa.