El PIB de Reino Unido cae un 2% el primer trimestre

Economía y capital

El PIB de Reino Unido cae un 2% el primer trimestre
Foto: Kirsty Wigglesworth

Reino Unido registró una caída del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus, ha anunciado este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Este retroceso económico, calculado respecto al trimestre precedente, es el más importante registrado desde finales de 2008, indicó la ONS, precisando que solo en el mes de marzo la caída del PIB fue del 5,8%. Pero no son más que las primeras consecuencias dado que el confinamiento del país y el consecuente parón de la actividad económica, que comenzó el 23 de marzo, es decir, muy al final del primer trimestre.

Reino Unido se prepara para sufrir una recesión histórica, ya que el impacto de la pandemia será mucho peor en el segundo trimestre. La economía británica ya estaba debilitada cuando sufrió el impacto de la pandemia: experimentó un crecimiento nulo en el cuarto trimestre de 2019 en el contexto de incertidumbre provocado por el Brexit, que finalmente entró oficialmente en vigor a finales de enero. El país registra más de 32.000 muertes confirmadas por coronavirus, según datos publicados el martes por la ONS. El confinamiento condujo a una caída en el consumo de los hogares y en la inversión de las empresas en el primer trimestre, ha señalado el organismo.

«Con la llegada de la pandemia, prácticamente todos los segmentos de la economía se vieron afectados en marzo», ha dicho Jonathan Athow, experto en estadística de la ONS. Entre los pocos sectores que crecieron figuran los productos farmacéuticos y la asistencia informática. Las previsiones para el segundo trimestre son muy sombrías y desproporcionadas con respecto al primero, ya que se prevé una explosión del desempleo, como sugieren las miles de pérdidas de puestos de trabajo ya anunciadas en el sector del transporte aéreo.

El OBR, un instituto público que publica estimaciones económicas para el Gobierno, ha dicho que teme una caída del 35% del PIB entre abril y junio. Y el Banco de Inglaterra prevé un desplome del 14% en el conjunto de 2020.