El polémico mural de un español muestra a una niña refugiada ensangrentada

Por: RRSS

Cultura
El polémico mural de un español muestra a una niña refugiada ensangrentada
Foto: RRSS

El artista español Gonzalo Borondo está dando de qué hablar en Berlín. Su impresionante obra de 42 metros de altura realizada sobre la fachada de un edificio del barrio de Tegel muestra a una niña refugiada herida en la cabeza. Los vecinos están pidiendo firmas para retirar el mural por considerar la imagen «aterradora».

La polémica creación del artista español forma parte de una serie de cinco murales encargada por la constructora Gewobag a la red de artistas callejeros Urban Nation en el marco de un proyecto de arte al aire libre titulado Artpark Tegel. La obra de Borondo, gigantesca y extremadamente expresiva, retrata la crudeza de la situación de la crisis de refugiados haciendo llegar al vecindario una imagen que no es del gusto de todos.

En declaraciones al periódico Tageszeitung, una vecina del barrio expresaba su opinión comentando que «puede que sea arte, pero es aterrador. Por mucho sufrimiento que haya en el mundo, dudo que sea necesario presentarlo de esa manera». La obra se encuentra cerca de una guardería y un centro de refugiados, factores que han sido señalados por los vecinos como motivos de peso para retirar el mural y evitar herir sensibilidades.

Mientras, amantes del arte urbano aplauden el trabajo del español destacando su calidad técnica y el compromiso social que representa su contenido.