The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El porcentaje de vascos contrarios a la independencia sube y llega al 37%

Redacción TO
Foto: Turol Jones | Flickr bajo Licencia Creative Commons

El porcentaje de vascos contrarios a la independencia ha subido cuatro puntos desde marzo y se sitúa en el 37%, mientras que el de partidarios también se ha incrementado aunque en menor medida al pasar del 21 al 22%. Un 29% ha afirmado que su apoyo al separatismo dependería de “las circunstancias”. Así lo ha revelado el informe Sociómetro Vasco de diciembre, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, en el que se incluyen las opiniones de los ciudadanos de Euskadi en temas relacionados con la política, la economía y los asuntos sociales. El sondeo se llevó a cabo con entrevistas domiciliarias a 2.170 personas entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre.

El mismo documento también muestra que el 20% de los encuestados ha afirmado que se define como “únicamente vasco”, mientras que el 34%, se siente tanto vasco como español, y tan solo un 4% se califica como “más español que vasco”.

El porcentaje de vascos contrarios a la independencia sube y llega al 37% 1

Fuente: Sociómetro Vasco de diciembre

Además, el 71% de los encuestados apoyan los referendos para decidir temas políticos importantes. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el lehendakari sigue siendo el que recibe una mejor puntuación y el único que aprueba (5,4), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,7), y de los dirigentes de Podemos Euskadi, Lander Martínez (4,1), EH Bildu, Arnaldo Otegi (4), PSE-EE, Idoia Mendia (4) y del PP, Alfonso Alonso, (1,9).

El partido que mayor simpatía genera es el PNV (4,7). Por detrás se sitúan EH Bildu y Elkarrekin Podemos (3,7 ambos), PSE-EE (3,5), Ciudadanos (1,6) y el PP (1,5). Para los vascos los principales problemas siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (un 66% los sitúa entre los tres principales) y por debajo están la vivienda y los desahucios (14%), la pensiones (13%), y la inmigración y los problemas relacionados con ella (12%).

Mientras que los problemas relativos al empleo han ido bajando en importancia desde 2014, los relacionados con la inmigración experimentan una subida de cinco puntos desde el mes de mayo y se sitúan en niveles similares a 2010.