El PP apela a los militantes socialistas para que paren el acuerdo de Gobierno con Podemos

Política y conflictos

El PP apela a los militantes socialistas para que paren el acuerdo de Gobierno con Podemos
Foto: Angel Diaz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este martes a los militantes socialistas «descontentos» para que en la consulta que el PSOE celebra este sábado sobre el preacuerdo de coalición con Unidas Podemos «paren» dicho pacto.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, que se ha dedicado en buena parte a comentar la sentencia de los ERE, García Egea ha defendido la posición que su partido mantiene estos días sobre las negociaciones para el Gobierno.

Y ha insistido así en que es Pedro Sánchez el que tiene que dirigirse a los populares y no al revés y subrayar que, en cualquier caso, el líder socialista ya ha elegido a sus «compañeros de viaje», en alusión a Unidas Podemos, y por eso al PP le corresponde ser «alternativa de Gobierno».

Ha asegurado que el PP es un partido «de Estado que siempre antepone los intereses de España» al suyo propio y es el PSOE el que «rechaza cualquier acuerdo con el PP», pero no ha aclarado qué pacto estaría dispuesto a alcanzar su partido si Sánchez no consigue los votos para la investidura tras su pacto con Podemos.

El número dos de los populares ha recalcado que el líder del partido, Pablo Casado, ya ha ofrecido numerosos acuerdos a Sánchez, como el de aprobar los presupuestos si no subía impuestos y controlaba el déficit o todos los pactos de Estado que puso sobre la mesa tras las elecciones de abril.

Sánchez sin embargo, ha dicho, sigue «desaparecido» mientras negocia su pacto con Podemos y el PSOE busca otros apoyos para un Gobierno que «no va a saber afrontar los retos» del país y lo acabará «hundiendo» en un una nueva recesión económica.

Ha insistido en que «la mano tendida» del PP ha sido «la más grande que ha puesto nadie» y ningún partido le ofreció «tanto», pero Sánchez optó por celebrar otras elecciones. Ahora, con Sánchez negociando con otras formaciones, al PP le corresponde ser «alternativa y contrapeso» y eso es lo que está haciendo.