The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP le 'quita' un escaño al PNV en Vizcaya tras el recuento del voto en el extranjero

Última actualización: 13 Nov 2019, 2:10 pm CET
Foto: Luis Tejido | EFE

El recuento del voto en el extranjero ha dado en su último y definitivo recuento el último escaño por Vizcaya al Partido Popular en detrimento del PNV, tal y como han confirmado fuentes de estos partidos. El escrutinio de las urnas el pasado domingo otorgó al PNV el octavo escaño por Vizcaya con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular. Así, el PNV consiguió 4 diputados en esta circunscripción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representación con 55.130 papeletas.

De esta manera, el acta será para Beatriz Fanjul, que se convertirá en la única diputada vasca de los populares y que era una apuesta personal de Casado –contra el criterio de Alonso–, y el que perderá el acta será el nacionalista Jon Aiartza. Con este cambio el PP pasará a tener 89 diputados, mientras que el PNV se queda con 6, los mismos que obtuvo en abril.

En cualquier caso, no es la primera ocasión en que el partido fundado por Sabino Arana pierde un sillón a última hora. Le ocurrió lo mismo en las elecciones autonómicas de 2016, cuando el recuento –en el que también se detectaron anomalías– le arrebató un escaño que fue a parar a EH Bildu. El escenario cambió por completo entonces: el PNV y el PSE sumaban los diputados necesarios para gobernar en solitario.