El PP madrileño afirma que no contratará a "grupos afines a Podemos"

Cultura

El PP madrileño afirma que no contratará a "grupos afines a Podemos"
Foto: PP Comunidad de Madrid

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que no se contratará para las fiestas de la capital a grupos de música o cantantes que sean «afines a Unidas Podemos» ni a personas que hayan sido condenadas por «humillar a víctimas del terrorismo». El partido lo había publicado en Twitter, pero posteriormente ha borrado el mensaje.

El Ayuntamiento ya canceló el concierto del grupo de Def con Dos que estaba programado por el anterior consistorio de Ahora Madrid para las fiestas de Tetuán. Y la semana pasada, el equipo de PP y Ciudadanos anunció que vetaban el concierto de Luis Pastor y su hijo en el distrito de Moncloa-Aravaca para el 8 de septiembre.

EL PP ha considerado que Def con Dos no eran «dignos de una institución que representa a todos los madrileños», ya que su cantante César Strawberry fue «condenado por el Tribunal Supremo por el enaltecimiento del terrorismo».

El área de Cultura que dirige Andrea Levy, sin embargo, asegura que no se ha dado ninguna directriz en esa línea y que el Grupo Municipal del PP ya ha borrado el tuit en el que se afirmaba que no se contrataría a grupos afines a Podemos, según asegura El Mundo. Además, la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha asegurado que en el Consistorio «no pedirá el carnet a nadie» para los conciertos que se desarrollen en los distritos.

Por su parte, el Gobierno ha afirmado en un comunicado que»Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido».

El veto del concierto de los Pastor generó reacciones contra la censura. El cantautor, Ismael Serrano dijo: «Toda mi solidaridad con Luis y Pedro Pastor. Indignante que en democracia se censuren conciertos. Como canta el maestro Luis: La historia tañe, sonora, su lección como campana. Para gozar el mañana hay que pelear el ahora. Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero». A su vez, los propios artistas afectados señalaron que “no hay excusas ni derecho para prohibir o censurar un concierto porque no te agrade políticamente lo que ese concierto ofrece”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Móstoles ante esta situación decidió que los cantautores Luis y Pedro Pastor actuaran dentro de sus fiestas. Asimismo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que también contarán con Luis Pastor para las fiestas de la Mercè 2019.