The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP presenta una denuncia ante la Fiscalía contra Torra por los lazos amarillos

The Objective
Foto: Manu Fernandez | AP

El PP ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y funcionarios autonómicos y municipales por no atender la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

La denuncia ha sido presentada esta mañana por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, por supuesto "delito de denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente" y de "desobediencia" a sendos artículos del Código Penal, por lo que en el escrito se reclama las "acciones penales oportunas".

El presidente del PP, Pablo Casado, ya había anunciado previamente, en una intervención en Sevilla, que esta denuncia estaba preparada y que era para "recurrir la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos" y por no cumplir la exigencia de la Junta Electoral Central en este sentido.

El Gobierno insta a Torra a que cumpla la resolución

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que Torra debe cumplir la orden dada por la Junta Electoral Central (JEC). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha insistido en que "hay que cumplir" las resoluciones de la JEC, que estudiará el lunes el recurso, y en que el presidente de la Generalitat "debe cumplirla" también.

Torra advirtió este jueves de la "imposibilidad" de cumplir la orden sobre la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos dependientes de la Generalitat. El presidente catalán envió a la JEC un escrito en el que alegaba la "dificultad legal de cumplir" el requerimiento de retirarlos y le pedía "reconsiderar" su decisión.

Carmen Calvo ha insistido que las "resoluciones de la Junta Electoral Central hay que cumplirlas" y Torra debe hacerlo igualmente. "El Gobierno tiene que mantener en este caso la posición constitucional idónea que es cumplir con estas resoluciones, e instar a que se cumplan".