El presidente chino inaugura el Foro Económico Mundial de Davos

Política y conflictos

El presidente chino inaugura el Foro Económico Mundial de Davos
Foto: HANDOUT

El presidente chino, Xi Jinping, ha sido la persona encargada de inaugurar este martes el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Durante cuatro días líderes mundiales, expertos y empresarios, representantes de ONGS y de la sociedad civil debatirán sobre cuestiones que afectan a un mundo cada vez más globalizado. Precisamente a este aspecto se ha referido el mandatario chino cuando ha asegurado que “culpar a la globalización no resolverá los problemas del mundo».

«No sirve de nada culpar a la globalización de los problemas del mundo», dijo Xi, que asiste por primera vez al foro suizo, donde también aseguró que «no es posible» cortar los flujos de capital, en alusión a las políticas proteccionistas de muchos países del mundo.

Por su parte, en su intervención de bienvenida, la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, ha abordado algunos de los temas que se tratarán durante estos cuatro días, como los nacionalismos y el proteccionismo, quizá en una clara alusión a los discursos de quien dentro de pocos días se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también a los partidos ultranacionalistas y su creciente influencia en Europa. «En muchas regiones del mundo, los nacionalismos y el proteccionismo están ganando terreno. Observo este fenómeno con cierta preocupación porque suponen un reto a la cohesión de la comunidad global y hacen que la colaboración sea más difícil», ha manifestado.