The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSE ocupará tres consejerías tras el sorpresivo pacto de gobierno con el PNV

Socialistas Vascos
Foto: Socialistas Vascos |

El nuevo gobierno vasco que saldrá tras la investidura de Íñigo Urkullu como lehendakari el próximo jueves tendrá tres departamentos dirigidos por socialistas - Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; Trabajo y Justicia, y Turismo, Comercio y Consumo - en cumplimiento con el pacto alcanzado el pasado fin de semana por las direcciones del PNV y del PSE-EE y rubricado este martes. Un acuerdo del que no fue informada la gestora del PSOE y sobre el que ésta "se pronunciará oficialmente una vez conozca su contenido y alcance".

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendía, ha calificado de "histórico" el acuerdo con el PNV ya que supone "un programa para el futuro del país y de los ciudadanos". Con este pacto, ha añadido ante el Comité Nacional del PSE-EE, "Euskadi muestra a España una nueva forma de abordar los problemas, asumiendo la pluralidad y respetando la legalidad".

Mendía, afín al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no consultó con la gestora el contenido del pacto cuyo enunciado establece los "pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor Autogobierno". Mario Jiménez, portavoz de la gestora, ha asegurado que Mendía estuvo en contacto con el presidente de la gestora, Javier Fernández, antes de firmar el pacto de gobierno con el PNV, aunque desde la propia dirección se admite que se va a analizar el contenido "ya que afecta a la política territorial de España".