The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE asume la responsabilidad de formar Gobierno "lo antes posible" y el PP pide la salida de Sánchez

Redacción TO
Foto: Juanjo Martin | EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este lunes que, tras ganar las elecciones generales este domingo, el PSOE asume la responsabilidad de “nuclear” y formar un gobierno “lo antes posible”.

“Trataremos de explorar situaciones en las que la política española logre una estabilidad de cuatro años y un Gobierno que pueda tomar decisiones muy pronto”, ha asegurado tras recordar que Unidas Podemos rechazó todas las formulas que se experimentaron para conformar un gobierno progresista.

En una entrevista en RTVE ha dado las gracias al electorado socialista que ha otorgado la victoria al PSOE por tercera vez consecutiva, y ha lamentado la pérdida de los tres escaños. A su juicio, la ciudadanía ha castigado a los dos partidos “que menos han aportado a la gobernabilidad del país”: Unidas Podemos y Ciudadanos.

Y ha culpado al partido de Albert Rivera y al PP del auge del Vox por “no haber sabido hacer frente a la radicalización del mensaje de la derecha española”, al tiempo que ha asegurado que el electorado socialista ha sido el “dique electoral para frenar el paso a la ultraderecha”.

“Estaremos en ese combate parlamentario y político de frenar a la ultraderecha”, ha subrayado.

Calvo ha insistido en la necesidad de “hacer un trabajo rápido y respetuoso” para conformar un Gobierno y ha reclamado “generosidad en esta tarea por el interés de España”.

El PP dice que es la alternativa y exige la salida de Sánchez para superar el bloqueo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se vaya para superar el bloqueo político, le ha exigido responsabilidades por haber convocado elecciones que no han cambiado nada y ha dicho que el PP es la alternativa de Gobierno y, por tanto, no se va a abstener.

“El señor Sánchez hoy es el bloqueo personalizado, nos ha llevado a unas elecciones y ha intentado diluir el centro derecha, ha intentado crecer en votos y en apoyo y no lo ha conseguido y en este momento es a él al que corresponde tomar la iniciativa”, ha dicho Egea en la Cope.

El dirigente popular ha defendido a su partido como “la única alternativa de Gobierno” y ha insistido en que “lo más importante es impedir que Sánchez continúe”.

“Si el PSOE quiere la abstención del PP, no se lo he oído, pero no se la vamos a dar porque no nos fiaríamos de él”, ha aseverado Egea en Onda Cero, quien ha cuestionado la credibilidad de Sánchez, quien “en la sesión de investidura pide la abstención del PP y por la tarde ofrece a Unidas Podemos cuatro ministerios”.

“Evitar que gobierne Sánchez es una labor patriótica en la que el PP va a seguir trabajando para que eso ocurra”, ha añadido el secretario general de los populares, quien ha apostado por seguir trabajando “para ofrecer esa alternativa moderada de centro derecha”.

Egea ha reprochado a Sánchez que anoche no se dirigiera a su partido. “Sánchez dijo que quería gobernar con la izquierda y Pablo Iglesias que quería gobernar con Sánchez; en este momento está todo claro y el PP va a ser la alternativa a Sánchez en esa ruina que nos quieren imponer”, ha puntualizado en Antena3.

“Necesitaba una mayoría para liderar un nuevo Gobierno, ha generado unas elecciones con más fragmentación y hoy estamos peor que en abril; el PP ha mejorado y Pedro Sánchez no está en disposición de ofrecer una alternativa y, por tanto, no podemos validar que Pedro Sánchez pueda pedir con confianza la abstención del PP”, ha concluido.

Así se vivió la la noche electoral en las principales sedes de los partidos en Madrid

“Esta vez sí, sí o sí”, dijo Sánchez, sin saber con quién, por Jorge Raya Pons

La remontada agridulce del PP que “nadie creía posible”, por Lidia Ramírez

Vox grita alto y la España ‘ultra’ se despierta, por Anna Carolina Maier

Iglesias se tensa ante el auge de Vox: ¿dónde ha quedado aquel “sí se puede”?, por Carolina Freire Vales

Ciudadanos se hunde en Ventas: de las dos orejas en abril, a la tremenda cornada en noviembre, por Rodrigo Isasi Arce

Mucha calma, una buena cena y tres “modestos” escaños: así ha vivido Más País sus primeras elecciones, por María Hernández