The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE da un portazo a la gran coalición con el PP

Última actualización: 11 Nov 2019, 2:16 pm CET
Foto: PSOE | Twitter

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de este lunes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hará las llamadas pertinentes para “sondear la opinión” de los líderes de otras formaciones. “Humildad y compromiso”, ha zanjado el ministro de Fomento en funciones. “Vamos a trabajar por la gobernabilidad de este país, en el menor tiempo posible, es la responsabilidad del partido que ha ganado las elecciones”.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados del 10N, Ábalos no ha precisado con quién hablará primero el candidato socialista, pero sí ha dicho que cumplirá con ese compromiso, anunciado ya en precampaña, porque el PSOE es hoy “la única alternativa”. Parece que la estrategia que seguirá el partido socialdemócrata no variará en exceso. “Vamos a seguir intentando no depender de los independentistas y vamos a seguir igual”, ha comentado, añadiendo que el objetivo es tener “un gobierno progresista” y no edificar esa “gran coalición” con el Partido Popular que apuntó Pablo Iglesias en tantas ocasiones.

Asimismo, Ábalos ha defendido que su victoria “frenado el ascenso de la ultraderecha” –”no han llegado al poder” [aunque han doblado diputados en seis meses]– y no se ha resistido a valorar la delicada situación de Ciudadanos, subrayando que el proyecto de Ciudadanos era hace tan sólo un año y pico “de éxito, llamado incluso por algunos a gobernar España”: “Pero ahora asistimos prácticamente a su disolución”.

“No estaría mal aprender la lección”, ha dicho el dirigente socialista, quien ha lamentado que Rivera decidiese en su momento hacer un discurso “absolutamente beligerante de veto a la socialdemocracia” y “unir su futuro a la derecha y a la extrema derecha”. Y eso ha provocado, ha señalado, que Ciudadanos haya acabado “nutriendo a la extrema derecha”. También ha considerado que la “subordinación” por parte de Ciudadanos “de la estrategia de acceso al poder del PP” ha provocado que el partido naranja se haya quedado sin representación parlamentaria en territorios como Murcia o Castilla y León.

“Si Ciudadanos hubiera jugado el papel de fuerza de moderación que se esperaba habríamos tenido otro desenlace, pero el PSOE se quedó solo en la centralidad“, ha recalcado Ábalos.