The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE decide si presenta una moción de censura a Rajoy por la sentencia de la Gürtel

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2018, 8:53 pm CEST
Foto: PSOE | Flickr

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes por la mañana una reunión extraordinaria de la Ejecutiva federal para decidir si presenta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la primera sentencia de la Gürtel en la que se condena al Partido Popular (PP) como "partícipe a título lucrativo".

Sánchez, que después de hacerse pública la sentencia en la que se condena a 351 años y 1 mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la Época I (1999-2005) de la Gürtel, estuvo analizando los pros y los contras de presentar una moción de censura a Mariano Rajoy, en una reunión celebrada el jueves con su núcleo de confianza, ha decidido someter a debate esta cuestión a los miembros de la Ejecutiva, en una reunión extraordinaria que se celebra a partir de las 11.00 horas en Ferraz, la sede nacional del PSOE.

Para que la moción de censura prospere, el PSOE necesita el apoyo de al menos de 176 diputados, la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El PSOE tiene 84 diputados y contaría con los 64 de Podemos, según adelantó la formación morada, aún lejos de la mayoría que exige la Constitución.

Fuentes socialistas admiten que es "dificilísimo" que la moción prospere, salvo con un pacto con el resto de los partidos para que inmediatamente después se convoquen elecciones, lo que podría beneficiar sobre todo a Ciudadanos, pero reconocen que también es "difícil para el PSOE no intentarlo", porque Podemos "lo volvería loco", informa Efe.

Ciudadanos, por su parte, se ha limitado a decir que evaluará la situación ya que, tras la condena por la Gürtel "hay un antes y un después en la legislatura". "España se merece un gobierno fuerte y limpio", ha asegurado el presidente de Cs, Albert Rivera.

A pesar de la dificultad para que prospere, Sánchez está recibiendo "mucha presión", no sólo de Podemos, sino también de la militancia que le llevó hace un año a la Secretaría General del PSOE, para echar a la derecha del poder.

En esa línea, Izquierda Socialista, que también respaldó a Sánchez en las primarias, emitió un comunicado para que inste "a Mariano Rajoy a que presente su dimisión como presidente del Gobierno y, en caso de no asumir su responsabilidad política, presentar una moción de censura".

Según diversas fuentes, hasta última hora de ayer el líder socialista no se había puesto en contacto con los 'barones' territoriales, aunque los más afines le habrían llamado por su propia iniciativa para hablar del asunto.

Entre ellos, el asturiano Adrián Barbón, la navarra María Chivite y el cántabro Pablo Zuloaga, que después anunciaron en twitter su apoyo a la moción.

 

Desde el PSOE andaluz se ve improbable la moción de censura, ya que están convencidos de que Ciudadanos no la respaldará, informa EFE.