The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE ganaría las elecciones el 28A con una fuerte subida

Última actualización: 21 Abr 2019, 12:15 pm CET
Foto: Miguel Morenatti | AP

El PSOE ganaría las elecciones del próximo 28 de abril con 137 escaños (52 más que en la actualidad), mientras que el PP sería la segunda fuerza con 71 escaños (66 menos de los que tiene ahora mismo), según un sondeo elaborado por la casa de opinión Sondaxe para el diario La Voz de Galicia, publicado hoy.

Los resultados de esta encuesta sitúan a Ciudadanos en la tercera posición, con 50 diputados (18 más). Unidas Podemos conseguiría 33 actas (38 menos). Además, la encuesta sobre estos comicios elaborada por Sondaxe, citada por Efe, indica que Vox entraría en el Congreso de los Diputados con 28 diputados.

En cuanto a porcentajes, el estudio concluye que el Partido Socialista se haría con el 30,9% de los votos, mientras que el Partido Popular se tendría que conformar con un 18,3%. La formación de Albert Rivera obtendría un 13,8% de los sufragios y sería, junto al PSOE, la única formación que sube respecto al sondeo realizado por la misma casa hace un mes. La confluencia entre Podemos, Izquierda Unida y distintas fuerzas de izquierdas se haría con el 13,3% de los votos, mientras que la formación de extrema derecha capitaneada por Santiago Abascal obtendría un 10,5% de los apoyos.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 18 de abril sobre una muestra de mil entrevistas para el conjunto de España, con un margen de error del 3,16%.

El sondeo fue realizado después de que se conociera que, en Galicia, Podemos y Esquerda Unida y Equo concurrirían al margen de En Marea -que se presentaría por separado- y de que Anova anunciase que no concurriría. Anova y En Marea se integraron en la confluencia de Unidos Podemos en 2015 y 2016. En esta comunidad autónoma, según el seguimiento diario que realiza este periódico, el PSOE desbancaría por primera vez al PP de la primera posición, al lograr 10 actas (4 más que en 2016). Actualmente, la presidencia de la Xunta está en manos del popular Alberto Núñez-Feijóo.