The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE ofrece a Unidas Podemos la entrada en el CIS y el CNMV a cambio de su apoyo

Redacción TO
Foto: PSOE | RRSS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles por la mañana durante una entrevista en Cadena Ser la oferta del Partido Socialista a Unidas Podemos para obtener su apoyo y sacar adelante la investidura. Según esta, la formación morada entraría en las cúpulas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones del Estado.

La mano derecha del presidente Pedro Sánchez sostiene que estos puestos lindan con el Consejo de Ministros y que los socialistas no contemplan la opción de formar un gobierno de coalición con el partido de izquierda radical. En cualquier caso, la oferta mantiene la idea de que Podemos tenga presencia en altas instituciones del Estado, pero no a la cabeza de ministerio alguno.

Asimismo, Calvo ha mostrado su esperanza de que Pablo Iglesias acepte una propuesta que les garantiza, sostiene, “casi más” influencia y un trabajo “muy determinante”. La voluntad de la líder andaluza es “no ir a la urnas” llegando a un punto de encuentro con su socio “preferente”. Para ello, pretende que las conversaciones se retomen dando prioridad a las políticas, y no a los cargos.

“A partir de ahí podemos ver si compartimos esto, y si lo compartimos, estamos muy cerca de encontrar el encaje donde ellos también pueden compartir algunas responsabilidades que son políticas conectadas al Consejo de ministros pero no con cargos en él”, ha matizado.

Calvo también ha hablado sobre el documento con 370 medidas que se dio a conocer este martes con una propuesta de Sánchez que es “un mestizaje de nuestro programa, el programa de investidura de julio, de una parte importante de algunos elementos en los que coincidimos con Unidas Podemos y de una parte importante también de las muchas reuniones con colectivos”.