El PSOE se sitúa 11,2 puntos por delante del PP y Vox se fortalece, según el CIS

Política y conflictos

El PSOE se sitúa 11,2 puntos por delante del PP y Vox se fortalece, según el CIS
Foto: Ballesteros| EFE

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP hasta los 11,2 puntos de distancia en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que Vox vuelve a ser la tercera fuerza política.

En contexto: el PSOE obtendría un 31,2% de los votos -una décima más que en mayo- mientras el PP bajaría tres décimas, hasta el 20%. Vox volvería al tercer puesto por delante de Unidas Podemos, con un 12,5% en estimación de voto -1,2 puntos más- mientras que el grupo liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4%, en tanto que Cs rompería su racha ascendente de las últimas encuestas, cae más de un punto y se queda en el 9,4%.

Con estos números y según el instituto que dirige José Félix Tezanos, la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos saldría del estado de alarma y de la gestión de la crisis por el coronavirus sin apenas desgaste electoral e incluso reforzada frente a sus inmediatos rivales.

La sexta fuerza política del Congreso seguiría siendo ERC, que baja tres décimas en un mes hasta el 2,6%, en tanto que JxCat se mantendría en el 1,2%.

Baja la preocupación por el coronavirus y la economía es el primer problema

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro.

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 1 Y 9 de junio, señala que para el 35,1% de los encuestados la crisis económica es el mayor problema existe actualmente en España, un porcentaje, no obstante, inferior al 38,4% registrado en mayo. A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5%, también por debajo del 41,2% de la encuesta anterior.

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1% de los encuestados frente al 34,8% que lo señalaron en el barómetro de junio.