The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE tendría difícil gobernar si ahora se celebrasen elecciones generales y Vox es el culpable

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:32 pm CEST
Foto: Fernando Alvarado | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha convocado elecciones generales aún y, sin embargo, las encuestas sobre intención de voto acaparan este lunes las portadas de varios medios de comunicación con una tendencia similar: si ahora se celebraran elecciones, el PSOE sería la fuerza más votada pero la irrupción de Vox en el Parlamento y la suma de los votos de la derecha podrían dejar a los socialistas en la oposición.

La encuesta realizada para La Razón por NC REPORT entre el 5 y 14 de diciembre indica que el "efecto Vox" permitiría a la derecha sumar más votos en el Congreso de los Diputados que la suma de la izquierda y de los nacionalistas catalanes y vascos. El sondeo, realizado con una muestra de 1.000 entrevistas por todo el territorio nacional, confirma que los resultados en Andalucía marcan tendencia desde el punto de vista nacional.

Así, la suma de PP, Cs y Vox supondría el 51,1% de los votos frente al 46,2% de las últimas generales. Por el contrario, la izquierda bajaría del 46,3% al 42%. Con el voto independentista llegarían al 46,9%. Por escaños, la suma Partido Popular, Ciudadanos y Vox se movería entre los 172 y los 181 escaños, con posibilidades de conseguir la mayoría absoluta. Y la izquierda estaría entre los 149 y 154 escaños, a los que podrían sumarse los 23 de los independentistas, PNV y EH-Bildu. "Este escenario convierte en fundamental cómo evoluciona Vox y sí se mantiene dentro de la Constitución", apunta La Razón.

La encuesta de GAD3 para el diario ABC coincide en que si se celebraran elecciones generales, se repetiría lo ocurrido en Andalucía el 2 de diciembre. Así, la suma de los escaños de PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9%, lo que les permitiría gobernar.

Otra posibilidad es que Ciudadanos, al que el sondeo da 74 diputados, tenga la llave para gobernar con mayoría absoluta ya sea con el PSOE - 104 escaños - como con el PP y Vox. La encuesta vaticina una caída de Podemos hasta los 38 escaños, mientras que los partidos independentistas y nacionalistas no tendrían suficiente relevancia en el Congreso, lo que supone que el PSOE no podría revalidar el pacto que le llevó a Moncloa tras la moción de censura al no sumar mayoría absoluta.

Parecidos resultados ofrece la encuesta de IMOP Insights para El Confidencial. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE obtendrían el 25,8% de los votos, a bastante distancia del segundo partido, que sería Ciudadanos, con el 20,6% de los apoyos, que pasaría del cuarto puesto al segundo, por delante de PP y Podemos. En tercera posición se encuentra el PP (19,6%) y Unidos Podemos sigue estancado en el 15,5%. Vox continuaría su ascenso e irrumpiría en el Congreso de los Diputados con un 8% de los sufragios. Con estos datos, el bloque de la derecha supera el 48% de los votos frente al de la izquierda, que se queda en el 41%.

El PSOE tendría difícil gobernar si ahora se celebrasen elecciones generales y Vox es el culpable 1

Todos los sondeos coinciden en la irrupción de Vox en el Congreso. | Foto: Antonio Garcia | EFE

Esto permite varias posibilidades: una es que gobernase el bloque de la derecha, con Vox como partido esencial; también se abre la puerta a una posible mayoría de PSOE y Ciudadanos - suman más del 46% del voto - que, en todo caso, requeriría de un tercer actor. Una tercera opción, según este sondeo, es que los socialistas reeditaran la mayoría de la moción de censura, con el apoyo de Unidos Podemos y los partidos independentistas catalanes, además del PNV y Bildu. En este sentido, ERC se mantendría con el 3% de los votos, el PDeCAT obtendría un 1,6%, los nacionalistas vascos se mantendrían en el 1,2% y Bildu conseguiría el 0,9%.

En el caso de la encuesta realizada por SocioMétrica que publica El Español también recoge la irrupción de Vox, aunque los efectos no serían destacables ya que la suma de los populares, Ciudadanos y Vox sería de 169 escaños, los mismos que ahora tienen PP y Cs.

El PSOE ganaría las elecciones con el 22,5% de los votos, de acuerdo con esta encuesta, pero sufrirían una nueva pérdida de votos, aunque ligera. El PP de Pablo Casado lograría hoy 88 diputados, a tan solo cuatro de Pedro Sánchez. Es una situación de empate técnico entre ambas formaciones. La formación que lidera Albert Rivera obtendría 65 diputados, superando a Podemos que caería al cuarto puesto con una sensible pérdida de votos. Pablo Iglesias se deja 3,3 puntos y 10 escaños respecto a 2016, según este sondeo.

En cuanto a los nacionalistas, ERC, primer partido en todos los sondeos en Cataluña, ganaría cuatro escaños respecto a 2016 mientras que el PDeCAT se dejaría dos. El PNV tendría un escaño más y EH-Bildu y Coalición Canaria mantendrían los mismos que tienen ahora.

Por último, un sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias dado a conocer el domingo vaticina que el PSOE ganaría las elecciones generales con el 24% de los votos. Tres puntos por debajo se sitúa el Partido Popular, seguido de Ciudadanos, que superara el 18% de intención de voto. Rozando el 17% estaría Unidos Podemos. Pero lo más llamativo es que Vox irrumpiría en el Congreso con el 9% de los apoyos.

Estos porcentajes, traducidos a escaños dibujarían el siguiente hemiciclo: el Grupo Socialista crecería hasta los 100 ó 103 escaños mientras que la de los populares perdería hasta 46 diputados, quedándose en una horquilla de entre 87 y 91 parlamentarios. El partido de Albert Rivera duplicaría su presencia en el Congreso hasta los 68 escaños mientras que Unidos Podemos perdería hasta 20 diputados, logrando entre 50 y 54 diputados. El partido liderado por Santiago Abascal podría llegar a lograr hasta 17 diputados, según el sondeo.

La conclusión a tenor de todos los sondeos es la misma: si ahora se celebraran elecciones generales, habría un Congreso de los Diputados fragmentado y cualquier mayoría absoluta estaría sujeta al acuerdo de al menos tres partidos. La llegada de Vox al Parlamento es algo en lo que también coinciden todas las encuestas, como lo es la caída de Podemos.