The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

El recién elegido mejor restaurante del mundo estuvo a punto de cerrar

ALVARO BARRIENTOS
Foto: ALVARO BARRIENTOS |

Italia vuelve estar en los más alto de la cocina mundial. Osteria Francescana, el restaurante italiano del chef Massimo Bottura, ha sido elegido mejor restaurante del mundo en la lista 50 best restaurant. El restaurante de Módena, con tres estrellas Michelin, desbanca a El Celler de Can Roca, de Girona, que el año pasado obtuvo la primera posición por segunda vez en su historia.

La Osteria Francescana fue el número dos en la edición 2015 y llevaba ocho años entre los cinco primeros. Su chef, criticado en el pasado por la crítica por saltarse algunas barreras de la cocina tradicional de la "mamma" italiana, explicó a la prensa el largo viaje vivido hasta este premio en el que incluso pensó en cerrar su restaurante. Bottura señaló que "la receta del éxito pasa por el trabajo duro", y dijo que los cocineros "no son estrellas del rock". Tras la Osteria y el Celler se situó Eleven Madison Avenue, de Nueva York, y, en cuarto lugar, el peruano Central. Relegado quedó el Noma de Copenhagen, que tras años en los primeros tres puestos se tuvo que conformar con el quinto puesto.

El sinsabor sufrido por el Celler fue compensado con el galardón a mejor cocinero del mundo obtenido por Joan Roca, que fue premiado por sus compañeros chefs.

Más allá de El Celler de Can Roca, el restaurante Tickets, de Barcelona, de Albert Adrià fue el que consiguió escalar más puestos de la lista, pasando del 42 al 29. También subieron Azurmendi del 19 al 16 y el Asador Extebarri, que quedó en la décima posición. Cayeron algunos puestos el valenciano Quique Dacosta, en el 49, Arzak (21), y Mugaritz (7).  El ganador del premio al mejor repostero fue para el alsaciano (Francia) Pierre Hermé, conocido por preparar los mejores "macarons veloutés" del mundo. El galardón para la mujer chef fue para Dominique Crenn, del restaurante Atelier, en San Francisco, especializada en cocina vegetariana.