THE OBJECTIVE
Economía

El Reino Unido emitirá una moneda conmemorativa del Brexit

El Reino Unido contará a partir del próximo año con una moneda conmemorativa del Brexit, la salida del país de la Unión Europea, ha confirmado hoy el ministro británico de Economía, Philip Hammond.

El Reino Unido emitirá una moneda conmemorativa del Brexit

Reuters

El Reino Unido contará a partir del próximo año con una moneda conmemorativa del Brexit, según ha confirmado este lunes el ministro británico de Economía, Philip Hammond.

Al presentar en el Parlamento su propuesta de Presupuesto General del Estado para 2019-2020, Hammond ha indicado que la moneda, de 50 peniques (56,3 céntimos de euros al cambio actual), se pondrá en circulación el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista de salida del bloque comunitario.

Un portavoz del Tesoro ha indicado además que se prevé que en la pieza, de forma heptagonal y que será acuñada por la fábrica oficial Royal Mint, conste esa histórica fecha junto con la efigie de la reina Isabel II y la leyenda «Amistad con todas las naciones».

El Reino Unido ya emitió monedas de 50 peniques conmemorativas cuando el país se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973 y cuando ostentó la presidencia de la UE en 1998.

En respuesta a la noticia de la nueva pieza, que reclamaban, entre otros, los partidarios del Brexit del Partido Conservador, un portavoz de la Comisión Europea ha señalado que «no hay planes» para acuñar una moneda de euro similar.

La emisión ha suscitado comentarios jocosos en las redes sociales, donde algunos humoristas han destacado que la moneda de 50 peniques será «la nueva libra esterlina», en alusión a la posible devaluación de la divisa británica de referencia cuando el Reino Unido salga del club comunitario.

 

 

Una mejor previsión económica para el año del Brexit

Pese a los rumores de dicha devaluación, Hammond ha anunciado además que el Reino Unido incrementa su previsión de crecimiento para el año del Brexit al 1,6%, frente al 1,3% previsto anteriormente.

El crecimiento es «fuerte”, según ha declarado el ministro citando la evaluación de la Office for Budget Responsability (OBR), el organismo público a cargo de las previsiones oficiales. El OBR también ha previsto a la alza los datos para 2020, de 1,3% a 1,4%.

Los poderes públicos pronostican una aceleración del crecimiento para el año que viene, pese a la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre el Brexit. Para el 2018, en cambio, han revisado a la baja su estimación, pasando del 1,5% actual al 1,3%.

Hammond también ha confirmado, en base a las informaciones del OBR, una mejora de las finanzas públicas, lo que tendría que permitir a su Gobierno poder gastar más en el futuro, siempre y cuando Londres alcance un acuerdo con la UE sobre el Brexit.

El ministro ha anunciado además que el gasto público será revisado el próximo año para poder identificar los posibles sectores de inversión. «Puedo decirles a los británicos que su duro trabajo da frutos y que el periodo de austeridad se está acabando«, ha concluido.

Por otra parte, también ha revelado el aumento de los fondos destinados a la preparación del Brexit, hasta 4.200 millones de libras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D