The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 'reno franquista' de Viladecans que sustituyó los villancicos por "Arriba España"

Redacción TO
Última actualización: 24 Dic 2019, 12:47 pm CET
Foto: Twitter @TienesTipex

El reno luminoso era, aparentemente, otro objeto más de la decoración navideña de Viladecans, en Cataluña. Su función era lanzar mensajes navideños a los transeúntes, pero el pasado fin de semana fue manipulado para lanzar mensajes fascistas y proclamas franquistas. 

Desde el pasado lunes, los mensajes del reno han vuelto a la normalidad, pero el revuelo causado desde el fin de semana mantiene la conversación activa.

"Soy Rodolfo y soy un golfo" era su carta de presentación cada vez que alguien pasaba. "¡Viva España, cojones!, "muerte a los rojos" o "España grande y unida" , las más repetidas. De vez en cuando, entonaba el Cara el Sol. Todo esto, ante la estupefacción de los vecinos.

El Ayuntamiento de Viladecans denunció el pasado lunes los hechos a los Mossos por si constituyera un delito de odio. La investigación aún no ha llegado a ningún punto concluyente. El jefe de Gabinete de la alcaldía, Enric Casas, ha aclarado al diario El País que no tenía incorporado ningún sistema de sonido ni tampoco informático. Descartada, pues, la opción del hackeo. 

Sin embargo, el caso ha encendido Twitter durante el pasado fin de semana y dejado un protagonista por el camino: un tuitero que se ha hecho pasar por el supuesto "hacker" del muñeco. Sin embargo, después de que el caso se hiciese viral, ha asegurado que no fue él quien estaba detrás de la broma. 

Entre el jaleo de difusiones, opiniones y, sobre todo, risas al respecto, también han aparecido quienes sacan sus propias conclusiones acerca del creador del "reno franquista". Gran parte de ellas apuntan a una niña de 10 años que, colocada al lado del reno, haría supuestamente hablar al reno con un altavoz conectado a su móvil.