El retrato más conocido de Dante Alighieri «rejuvenece» tras su restauración

Por: EFE

Cultura
El retrato más conocido de Dante Alighieri «rejuvenece» tras su restauración
Foto: Gallerie degli Uffizi| EFE

El retrato más conocido de Dante Alighieri, realizado por el pintor renacentista toscano Andrea del Castagno y conservado por la Gallerie degli Uffizi de Florencia (centro de Italia) ha recuperado la juventud natural que había perdido con las pasadas intervenciones y retoques gracias a la nueva restauración presentada este jueves.

Las claves: la restauración, que se produce cuando se cumplen los 700 años de la muerte del poeta italiano, ha revelado la imagen serena y tranquila de Alighieri, muy diferente a la que se apreciaba hasta ahora, según ha explicado el museo en un comunicado. El director de la galería, el alemán Eike Schmidt, indica que «es quizás la imagen más famosa de Dante, un icono que está ligado a la cultura y el espíritu italianos».

La intervención ha durado unos seis meses y este retrato de Andrea del Castagno pronto será el protagonista de la gran exposición Dante – La visión del arte, organizada en la ciudad de Forlí por la Fundación Cassa dei Risparmi de la ciudad y los Ufizzi, que prestan unas 50 obras como parte de las celebraciones por el 700 aniversario de la muerte del padre de la Divina Comedia.

La restauración, llevada a cabo por los especialistas del museo con las técnicas más avanzadas de limpieza, «ha devuelto a la obra la típica ligereza de la pintura mural, redescubriendo un rostro de Dante luminoso y animado por una frescura casi juvenil, hasta ahora completamente nueva».

El museo ha añadido en la nota que «debido a la progresiva deposición de sedimentos sobre la superficie pictórica y las posteriores intervenciones y retoques habían oscurecido el cromatismo de la obra, dándole un aspecto de pintura al óleo». Los Uffizi, por su parte, han explicado que los colores más difuminados también habían tenido el efecto de envejecer el rostro de Dante y darle un aspecto «mucho más sombrío que en su apariencia original».