The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Rey descarta una nueva ronda de contactos "por el momento" tras la investidura fallida

Casa de Su Majestad el ReyHandout
Foto: Casa de Su Majestad el ReyHandout

Cuatro días después de que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no lograra la confianza del Congreso de los Diputados para ser investido presidente, al perder la segunda votación en la tarde noche del viernes, el Rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta de la Cámara baja. El monarca, tras ser informado este lunes por Ana Pastor del resultado de dicha votación, ha comunicado que "por el momento", no convocará una nueva ronda de consultas con los líderes políticos, a quienes ha instado a lograr un acuerdo que evite ir a terceras elecciones.

El Rey ha creído conveniente recordar su mensaje de Navidad del año pasado, en el que destacó la necesidad de que los partidos busquen vías de diálogo que permitan resolver los problemas de los ciudadanos y que "en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional". Por lo tanto, Don Felipe esperará a que se produzca algún movimiento en ese sentido para convocar una nueva ronda de consultas y celebrar una nueva sesión de investidura.
El debate de investidura de Rajoy fracasado comenzó el martes con la intervención del candidato y continuó el miércoles con las intervenciones de los líderes de los demás partidos con representación parlamentaria. En la votación, el líder del PP no logró los 176 votos necesarios que establece la Constitución en su artículo 99, a pesar de contar con 170 apoyos (137 de su partido, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria). El pacto entre PP y estas formaciones no fue suficiente tampoco en la segunda votación celebrada 48 horas después, el viernes por la tarde, en la que Rajoy no logró más síes que noes.
Tras la investidura fallida se abre un nuevo periodo de dos meses para que el propio Rajoy u otro candidato que proponga el Rey sea investido, que finaliza el 31 de octubre. De no ser así, el monarca disolverá la Cortes y convocará nuevas elecciones generales, la terceras en un año, que se celebrarían el 25 de diciembre, salvo que los partidos lleguen a un acuerdo para reforma la ley para que la convocatoria se celebre el día 18 de diciembre.