El rey se reencuentra con Lesmes tras la polémica por su llamada

Política y conflictos

El rey se reencuentra con Lesmes tras la polémica por su llamada
Foto: Juanjo Martin| EFE

Felipe VI se ha reencontrado este miércoles con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en un acto en Madrid tras la polémica generada por la llamada que el rey le hizo para transmitirle que le hubiera gustado asistir a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. El jefe del Estado ha saludado a Lesmes a su llegada a la sede de la Real Academia Española (RAE), donde ha tenido lugar la sesión de apertura del curso académico de las Reales Academias.

Por qué es importante: es la primera ocasión en la que el rey y el presidente del CGPJ aparecen juntos desde la controversia que provocó su ausencia en el acto con los nuevos jueces en Barcelona el pasado 25 de septiembre. El Gobierno decidió que el rey se ausentara, lo que no había ocurrido antes, para «velar por la convivencia» y no generar más tensión, ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo que iba a inhabilitar al ya expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Tras bajarse del coche oficial, don Felipe se ha dirigido a las autoridades que le esperaban, entre ellas, la presidente del Congreso, Meritxell Batet; el del TC, Juan José González Rivas; y Lesmes, junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien le acompaña a la ceremonia.

Don Felipe telefoneó a Lesmes para manifestarle que hubiera sido su deseo estar, lo que dio pie a que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusaran al monarca de romper la neutralidad institucional y maniobrar contra el Ejecutivo.

La casa real puntualizó que la conversación privada al presidente del CGPJ fue de «cortesía» para felicitar a los nuevos jueces, «sin consideraciones institucionales respecto del acto».

A su llegada a la sede de la RAE, varias decenas de ciudadanos que aguardaban en la calle al rey le han aplaudido y vitoreado, al igual que otras personas desde los balcones de sus viviendas, un gesto que don Felipe ha agradecido saludándoles con la mano. Ya en el interior la sala donde se celebra el acto, los invitados han brindado una ovación al jefe del Estado antes de abrir la sesión.