The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

El robot Fedor se queja de los atascos en un tuit tras llegar a la Estación Espacial Internacional

Redacción TO
Foto: Roscosmos Space Agency Press Service | AP

La nave Soyuz MS-14 con el robot humanoide Fedor como único tripulante se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional después de que su primer intento el sábado resultara fallido, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE). Después de casi 72 horas de espera, la nave se ha enganchado al puerto del módulo ruso Zvezdá cinco minutos antes de la hora prevista.

Tras acoplarse a la Estación Espacial Internacional, Fedor ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha pedido perdón por retrasarse en su llegada. “Perdón por el retraso, estaba atrapado en el tráfico. Ya estoy listo para continuar”, ha dicho el humanoide.

La agencia espacial rusa decidió que la nave se acoplara a otro puerto tras un fallo técnico en la maniobra del sábado que todavía no ha podido ser subsanada. Desde entonces, la nave había permanecido a una distancia de seguridad de la Estación Espacial Internacional de unos 300 metros.

En caso de que no hubiera logrado acoplarse finalmente en el plazo de varios días, cabía la posibilidad de que hubiera tenido que ser hundida en el océano.

El robot Fedor, que permanecerá en la estación 14 días, tiene encargados varios experimentos de los que irá informando en sus redes sociales. Se espera que el androide sea enviado de nuevo a la estación en 2021, ya para protagonizar una caminata en el espacio exterior.

Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como "Fiódor" por su similitud con ese nombre de pila ruso.