El sector de la innovación tiene género: sólo el 26% de los profesionales son mujeres

Economía y capital

El sector de la innovación tiene género: sólo el 26% de los profesionales son mujeres
Foto: Luca Piergiovanni

El informe ‘Mujeres e innovación 2020’ analiza cuál es la importancia de la figura de la mujer en el ámbito de las ciencias de innovación. Esta primera edición de la investigación (de una futura serie periódica) ha sido elaborada por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) con el apoyo de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este estudio fue presentado este lunes por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que insiste en que “hay que impulsar la figura de la mujer en este entorno” ya que según él “se está perdiendo talento femenino”. El Ministro destaca que el Gobierno actual “aún tiene mucho que hacer” y que aún queda el reto más urgente que es “acabar con el coste de la maternidad y cuidado de los mayores”. Además, Duque ha animado al Observatorio y a la Unidad de Mujeres a seguir trabajando en este tipo de iniciativas para, así, “llegar a una igualdad efectiva”.

La Secretaria General de Innovación, Teresa Riego, ha informado de que este documento se ha creado sin tener, de base, datos accesibles para conocer el papel de las mujeres en los procesos de innovación. “Se han obtenido la información de fuentes diversas”, por ejemplo, la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Cuáles son estos datos?

Para estudiar cuál es el papel de las mujeres en el mundo de la innovación el documento se ha dividido en diferentes bloques:

En el de “Empleo en sectores económicos de alta intensidad tecnológica” (en este apartado se analiza el empleo en alta y media tecnología), aquí las mujeres solo ocupan un 26% de los puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que son ocupaciones “muy bien remuneradas”, según Riego. Es decir, únicamente ¼ de los puestos están cubiertos por mujeres. Este es el dato que más ha querido destacar Pedro Duque ya que, para él, “es una diferencia muy alta” y dice que desde Moncloa “hay que hacer para cambiar ese desequilibrio”. El Ministro cree que una buena medida podría ser “fomentar este tipo de profesiones en las niñas desde los colegios”, por ejemplo el grado de Ingeniería Informática.

En el bloque que trata el nivel de estudios de las personas que trabajan en innovación y tecnología se puede observar que 40% de las mujeres tiene una educación de nivel superior (FP o Universidad) mientras que los hombres tienen un nivel de estudios medio. Es decir, el perfil femenino está más preparado que el masculino y, aún así, cubren menos puestos.

Otro dato revelador se encuentra en la sección de “Empresas innovadoras”. Para estudiar qué perfil lidera estos negocios se ha estudiado quién es titular de la empresa que ha solicitado el Sello PYMES (una marca de distinción entre los proyectos más innovadores). Según el informe, solo el 14% de las empresas que lo han solicitado están encabezadas por mujeres.

Otro dato que sirve de modelo es el empleo creado en el marco de las convocatorias del CDTI. Las ayudas CDTI son subvenciones que ofrece el Ministerio de Ciencia e Innovación para ayudar a las empresas a financiar proyectos relacionados este sector de industria 4.0, por ejemplo, ayudas para tecnología o para proyectos de desarrollo tecnológico I+D+I. Así, sólo el 23% de las personas que trabajaban en estos planes eran mujeres.

El último dato que se va a analizar es el número de inventoras, es decir, ¿cuántas nuevas patentes han sido registradas por mujeres? Según “Mujer e Innovación” solo un 16,7%. Una cifra, para Teresa Riego “francamente mala”.