El Senado aprueba un histórico acuerdo fiscal entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

Política y conflictos

El Senado aprueba un histórico acuerdo fiscal entre España y Reino Unido sobre Gibraltar
Foto: Javier Fergo| AP

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles el acuerdo en materia de fiscalidad entre España y el Reino Unido en relación a Gibraltar por el que se pone coto a las prácticas financieras ilegales y a la competencia fiscal desleal.

Por qué es importante: este acuerdo es el primer tratado internacional que firman España y Reino Unido sobre Gibraltar desde el tratado de Utrech de 1715 por el que España cedió el uso del Peñón a los ingleses. El tratado forma parte del paquete de acuerdos a los que han llegado España y Reino Unido para asegurar una salida ordenada de Gibraltar de la UE a consecuencia del Brexit.

El Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar, hecho ad referendum en Madrid y Londres el 4 de marzo de 2019, culmina así su tramitación y podrá ser publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

En el último paso de la tramitación, el senador de Vox, José Manuel Marín, ha defendido la posición en contra del acuerdo por considerar que tan solo sirve para «blanquear a Gibraltar y reconocer su jurisdicción y competencia, no solo sobre el terrenos sino sobre el istmo», una postura que «debilita nuestra posición internacional y nuestros derechos históricos de soberanía».

El que la negociación sobre el Brexit no se haya aprovechado para avanzar en el reconocimiento de la soberanía española sobre la Roca también ha sido reprochado por el PP. Así, la senadora popular Pilar Rojo ha asegurado que «es descorazonador que el primer tratado que España firma con Gibraltar sea la creación de unos órganos de coordinación que ponen en plano de igualdad a España y Gibraltar sin hablar siquiera de soberanía».

En respuesta, el socialista Rafael Lemus ha considerado que lo que propone Vox es «la hoja de ruta del aislacionismo» similar al que está promoviendo el presidente estadounidense, Donald Trump. «No es verdad que el Gobierno renuncie a la soberanía, sino que pretende cerrar el agujero de impunidad» para impedir que Gibraltar se convierta en el centro del blanqueo de capitales y otras prácticas financieras ilegales. Según Lemus, lo único que ha hecho el PSOE es «consolidar» lo acordado por el Gobierno del PP, cuyo último ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que la soberanía no estaba en cuestión, que España no renunciaba a defenderla y que el objetivo del tratado era «mejorar una situación que solo beneficia a las mafias internacionales y perjudica a los trabajadores».