El "silencioso" camino hacia la desaparición de la jirafas

Energía y medioambiente

El "silencioso" camino hacia la desaparición de la jirafas
Foto: JIM YOUNG| Reuters

El animal más alto del planeta sufre un «silencioso» proceso de desaparición debido a la caza ilegal y la pérdida de su hábitat, denuncian grupos conservacionistas. El número de jirafas se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos 30 años y ese es el motivo por el que estos mamíferos han sido incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), cuya sede central está en la ciudad suiza de Ginebra.

Se estima que en 2015 había en libertad sólo 97.000 ejemplares. “Con una disminución de casi el 40 por ciento sólo en las tres últimas décadas, el animal más alto del mundo está en un situación de verdadero riesgo en algunos de sus hábitats a lo largo y ancho de África oriental, central y occidental», asegura Julian Fennessy, codirector del grupo especialista en jirafas y okapis de IUCN, en declaraciones al diario británico The Independent.

El grupo alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes. “Como uno de los animales más emblemáticos del planeta, es hora de hagamos algo por las jirafas antes de que sea demasiado tarde».