The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El streaming ya representa la mitad de los ingresos de la música grabada en España

Redacción TO
Última actualización: 2 Abr 2019, 7:31 pm CET
Foto: sgcreative | Unsplash

La industria de la música grabada en España mejoró un 2,4% sus ingresos en 2018 respecto al año anterior por el incremento de la escucha en streaming, que ya representa prácticamente la mitad de los ingresos, un 47%.

Los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), que ha presentado este martes su informe anual Global Music Reports, revela que el sector generó en el pasado ejercicio 237,2 millones de euros, casi 6 millones más que en 2017. De ellos, un 71,2% (169 millones) procedieron del mercado digital, sobre todo del streaming y del aumento de las suscripciones de pago, un 37% más, hasta situar en 2,3 millones el número de abonados a esta modalidad en servicios como Spotify o Apple Music, generando así 115,3 millones de euros.

En paralelo, el servicio gratuito streaming (financiado por publicidad) se retrajo más de un 43%, por lo que su aporte cayó de casi 30 millones a 17 millones de euros, un severo recorte que también sufrió la descarga digital de música (de 10,2 a 7,9 millones).

Una posibilidad de aumento en próximos ejercicios, analiza el estudio, podría venir de mejores márgenes del streaming de vídeo financiado por publicidad, fundamentalmente Youtube, una vez aprobada la nueva directiva europea. En 2018, pese a aumentar el consumo a cifras récord de visualizaciones, este sector mantuvo los 24 millones de ingresos de 2017. “No bajamos la guardia, queda camino por recorrer para recibir siempre un retorno adecuado por el uso que se hace de la música”, ha destacado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

El mercado físico, por su parte, generó 68,2 millones de euros, un 28,8% del total, con desigual suerte para los CD (con una nueva caída del 20%, hasta los 53,8 millones que propiciaron los 6,5 millones de unidades vendidas) y el vinilo (que aumentó un 19% sus ingresos, hasta 11,7 millones, lo que representa el 17% de los formatos tradicionales). Tal y como ya se había informado, Lo malo, de Aitana y Ana Guerra, fue la canción de mayor éxito en España en 2018 y Prometo, de Pablo Alborán y publicado en 2017, el disco.