El Supremo confirma la indemnización a Roberto Heras por un positivo en dopaje que luego se anuló

General

El Supremo confirma la indemnización a Roberto Heras por un positivo en dopaje que luego se anuló
Foto: Daniel Ochoa de Olza

El exciclista Roberto Heras cobrará 724.000 euros del Estado como indemnización por los daños y perjuicios derivados de su «prematura» retirada del ciclismo, provocada por una sanción relacionada con el dopaje que luego anularía el Supremo, el mismo tribunal que ahora confirma la compensación.

«La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del abogado del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 22 de enero de 2016, que reconoció al exciclista Roberto Heras Hernández y a la sociedad Bejar&Barcycling Sport S.L. una indemnización de 724.904 euros derivada de la anulación judicial de la sanción que se le impuso al deportista a raíz de dar positivo en EPO en un control antidopaje en la Vuelta Ciclista a España del año 2005″.

En 2012, este tribunal anuló la sanción por dopaje al ciclista de Béjar (Salamanca) impuesta por la Federación Española de Ciclismo. El Supremo dictaminó que la suspensión por dos años a causa de su positivo de EPO en la Vuelta a España de 2005 no se ajustaba a la legalidad, porque se cometieron varias irregularidades en la práctica de los análisis.

La sanción indebidamente impuesta provocó que «Heras se viera privado de ejercer como ciclista profesional durante el tiempo de la sanción, con independencia de que en la rescisión de aquellos contratos intervinieran terceros». Roberto Heras había ganado la Vuelta a España en 2000, 2003 y 2004 y había logrado ganar dos etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia.