The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo tendrá que decidir si Puigdemont puede presentarse a las europeas

Redacción TO
Última actualización: 4 May 2019, 3:33 pm CET
Foto: CARSTEN REHDER | AP Foto/dpa

El Tribunal Supremo será el órgano encargado decidir sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión por parte de la Junta Electoral Central de la candidatura europea de JxCat y pronunciarse sobre si los tres, que se encuentran fugados de la Justicia española, pueden o no presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes, ha elevado a la Sala Tercera del Tribunal Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó a los candidatos.

Según ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los tres juzgados de lo contencioso entienden que el Tribunal Supremo, al que también recurrieron los demandantes, debe pronunciarse porque el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la “inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas”.

Asuntos tan íntimamente relacionados, opina el TSJM, que debe ser el Supremo quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva.

Con la finalidad de evitar posibles resoluciones contradictorias, los tres tribunales han decidido inhibirse y elevar las actuaciones a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo al estar conociendo del mismo recurso, informa Efe.

Ayer, la Fiscalía de Madrid pidió que se estimara el recurso de Puigdemont, Comín y Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, en la que ocupaban los números 1, 2 y 3, al considerar que se vulnera “el derecho fundamental de sufragio pasivo” que tienen los políticos huidos.

La JEC, sin unanimidad, estimó que la lista era una “burla” a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos de la Justicia española; y alegó que los tres incumplían la normativa electoral al no ser residentes de las localidades en las que están empadronados, cuando la inscripción en el censo electoral es “un requisito indispensable” para ejercer el derecho al sufragio activo y también al pasivo.

Pero para la Fiscalía, esa interpretación restringe el derecho fundamental al sufragio pasivo de los recurrentes, cuando la doctrina del Tribunal Constitucional “impone el deber de optar por la interpretación más favorable” al ejercicio de los derechos fundamentales.

Puigdemont, Comín y Ponsatí defienden su candidatura

El expresidente de la Generalitat ha amenazado con acudir a Estrasburgo para que le permitan presentarse. Su abogado, Gonzalo Boye, cree que la JEC actuó por motivos partidistas. “Parte de la Junta Electoral ha cuestionado el pluralismo político, que es la base de la democracia”, ha comentado este último.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas en la que han participado también los otros dos candidatos, Puigdemont ha anunciado que “la ofensiva de la junta electoral nos motiva más y esperamos que motive a los votantes”, al tiempo que ha hará campaña. “Está en juego la democracia y tenemos el derecho de actuar”.

Comín, por su parte, ha dicho que “cuando apelamos a la solidaridad de los demócratas europeos desde el exilio, no sólo lo hacemos en nombre de la independencia de Cataluña, sino que también lo hacemos por la democracia europea”.

Ganaremos esta lucha en beneficio de esta candidatura y de las personas que quieran votar para que el presidente Puigdemont sea nuestra voz en el Parlamento Europeo, pero también para el beneficio de todos los ciudadanos del estado”, ha subrayado la exconsejera Ponsatí.

El Supremo tendrá que decidir si Puigdemont puede presentarse a las europeas

Puigdemont, Comín y Ponsatí han celebrado una rueda de prensa para defender su derecho a presentarse a la europeas. | Foto: JxCAT | RRSS

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “explique claramente por qué la Fiscalía se está poniendo del lado de los del lazo amarillo y de Puigdemont”.