The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

El Supremo venezolano ordena a la Fiscal General pasar por un detector de mentiras

The Objective
Última actualización: 2 Ene 2019, 5:17 pm CEST
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de ser un brazo del Ejecutivo- ha admitido que la Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sea sometida a un detector de mentiras.

Ortega Díaz, quien se ha mostrado contraria al gobierno del presidente Nicolás Maduro y ha denunciado que en el país ha habido una ruptura del orden constitucional, es acusada por el oficialismo de haber mentido al país al negar que firmó el acta de designación de los magistrados. Estos fueron puestos por la Asamblea Nacional anterior de mayoría oficialista en diciembre de 2015 de manera expedita y sin pasar por el procedimiento legal.

La acción del chavismo fue tomada antes de que asumiera la mayoría opositora que ganó las parlamentarias del 6 de diciembre de ese año.

Asimismo, el TSJ conformado por estos magistrados, ha declarado en desacato al Legislativo por lo que ninguna de las acciones tomadas por este, así como las leyes sancionadas, han podido pasar del hemiciclo parlamentario. La crisis institucional de poderes en el país comienza entre estos dos.

Entonces, la máxima corte recurre a un viejo y cuestionado método para determinar si la Fiscal miente cuando asegura que no firmó el acta que avaló el nombramiento de los magistrados del TSJ.

Este viernes el Supremo admitió la solicitud hecha por el defensor de Pueblo, Tarek William Saab, en su carácter de presidente del Consejo Moral Republicano, de que Ortega Díaz en su carácter de Fiscal General de la República, en el marco del antejuicio de mérito en su contra por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, sea sometida a la prueba del polígrafo.

De modo, que se ordenó notificar a la Fiscal General de la República con el propósito de que se sirva comparecer, el  lunes 17 de julio de 2017, a las 2:00 pm (hora local), en forma personalísima, a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a los fines de que le sea practicada dicha prueba.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba del polígrafo o detector de mentiras consiste en usar las variaciones en la respiración, ritmo cardíaco, presión arterial y la conductividad de la piel para determinar si el sujeto miente o dice la verdad utilizando una serie de preguntas cuyas respuestas suelen ser sí o no. Se basa en las reacciones fisiológicas del cuerpo cuando se somete a estímulos psicológicos.