The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

El TAS anula la suspensión vitalicia a 28 atletas rusos acusados de dopaje en los Juegos Olímpicos

Redacción TO
Última actualización: 1 Feb 2018, 11:38 am CEST
Foto: FRANCOIS XAVIER MARIT | AFP

A ocho días de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyoengchang, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desautorizó al COI, anulando totalmente la sanción a 28 de los 43 deportistas rusos suspendidos de por vida por haberse aprovechado del sistema de dopaje de Estado en los Juegos de Sochi-2014, permitiendo de este modo a algunos, bajo condiciones, participar en los próximos en Corea. Para otros once de los 43, el TAS levantó su suspensión de por vida pero les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno. La apelación de los otros tres deportistas debe ser estudiada más tarde, mientras que otro no había acudido al TAS.

De esta forma, el Tribunal estimó que las pruebas son "insuficientes" respecto a estos deportistas, sospechosos de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado, que conllevó la suspensión de Rusia a participar en los Juegos de Invierno de 2018.

Entre los 28 deportistas absueltos figura el fondista Alexander Legkov, de 34 años, que fue campeón olímpico en la prueba reina de 50 km en los Juegos de Sochi-2014 y ganó también la plata en el relevo 4X10 km.

En diciembre de 2016, unos 1.000 deportistas rusos que compitieron en los Juegos Olímpicos de verano, invierno y Paralímpicos fueron acusados de ocultar pruebas positivas de dopaje identificados como implicados o beneficiarios de las manipulaciones para ocultar pruebas positivas de dopaje promovido por el Ministerio de Deportes ruso. Esta información fue publicada en el polémico informe McLaren, un estudio redactado por la comisión que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encargó al catedrático de Derecho y abogado canadiense Richard McLaren en mayo de 2016.

Por su parte, el Gobierno siempre ha negado vehementemente haber apoyado el dopaje.

 

El pasado 29 de enero, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. La medida, sin embargo, no impedirá la participación de algunos deportistas rusos bajo bandera neutral, informa AFP.

Entre 30 y 35 deportistas rusos participarán en los Juegos Paralímpicos de invierno que se celebran en Corea del Sur en calidad de “atletas neutrales”, según el CPI, que mantiene la suspensión al Comité Paralímpico Ruso.