El trasplante de médula ósea ha crecido un 50% en la última década en España

Sociedad

El trasplante de médula ósea ha crecido un 50% en la última década en España
Foto: Sebastian Scheiner

España, líder mundial en donación de órganos durante 28 años consecutivos, sigue creciendo también en actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical). El de médula ósea, en concreto, ha crecido un 50 % en los últimos diez años en España, según se recoge el último balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras.

En el último año, se han localizado 1.394 nuevos donantes compatibles para pacientes españoles, coordinado 469 trasplantes y reducido a 28 días el tiempo de búsqueda de médula ósea o sangre periférica. En España ya hay un total de 405.562 donantes disponibles, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior.

36.108 donantes se han incorporado al registro, el 96%  menores de 40 años. Cada mes, se han tramitado una media de 102 peticiones de transplante. En el 81% de los casos, la muestra se enviaba a los solicitantes en menos de 14 días. En total, se han realizado 221 donaciones efectivas, un 10% más que en 2019.

A lo largo del pasado año se realizaron 3.444 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. De ellos, 2.146 eran del propio paciente, mientras que 1.298 fueron obtenidos de un donante. España dispone, asimismo, de 64.662 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8 % de todas las almacenadas en el mundo (790.000). Se trata del mayor registro de Europa y el tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Taiwan.

En el mundo ya hay más de 36 millones de donantes registrados y Europa, con cerca de 16,5 millones, es el continente con mayor cultura de donación de progenitores hematopoyéticos. En números absolutos, España ocupa el quinto puesto en el ranking europeo en donantes de médula ósea, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia. Ha subido una posición con respecto al balance del año anterior.

En 1991, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia creó el Registro de Donantes de Médula Ósea con el objetivo de que todos los pacientes que precisaban de un trasplante y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder a él. Desde entonces, ya hay más de 405.000 donantes disponibles y se han llevado a cabo más de 10.000 trasplantes.