The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma la prohibición del ‘niqab’ en Bélgica

Última actualización: 24 Dic 2018, 10:37 am CET
Foto: Yves Logghe | AP

La Corte Europea de Derechos Humanos ha confirmado este martes la prohibición del niqab, un velo que cubre toda la cara excepto los ojos, en Bélgica. El tribunal ha considerado que la ley nacional de 2011 y las disposiciones de algunos Ayuntamientos de 2008, que establecen que no se pueden usar prendas de ropa que oculten total o parcialmente el rostro, son compatibles con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los jueces europeos han dictaminado que esta restricción “puede pasar por proporcionada en relación con el fin perseguido, es decir la convivencia en la sociedad”. Consideran que esta medida puede pasar “por necesaria en una sociedad democrática”.

La sentencia de este tribunal es una respuesta a la demanda de una ciudadana belga, Samia Belcacemi, y una marroquí ,Yamina Oussar, que recurrieron juntas la prohibición del niqab. Además, Fouzia Dakir, también belga, interpuso una demanda por la prohibición de este tipo de velo en los municipios de Pepinster, Dison y Verviers tras una disposición de junio de 2008.

Las demandantes consideran que prohibir el velo integral ha afectado seriamente a su vida privada y social. Una de ellas acabó prescindiendo del niqab en espacios públicos por miedo a ser multada, pero la otra asegura que dejó de salir de casa por este motivo.

Por la demanda de Dakir, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Bélgica, pero no por la prohibición del niqab, sino por la falta de un juicio justo y un recurso efectivo. Finalmente, la demandante obtuvo una indemnización de 800 euros.

En esta demanda participaron también la ONG Liberty y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Gante, que critica que se prohíba el velo integral y no se castigue a las “personas que fuerzan a otras a llevarlo”.