El TSJM da la razón a Ayuso y acepta la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid

Política y conflictos

El TSJM da la razón a Ayuso y acepta la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid
Foto: zipi| EFE

Victoria para Isabel Díaz Ayuso. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto este sábado que la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene validez. Los comicios se celebrarán el próximo 4 de mayo. La decisión judicial es recurrible ante el Tribunal Supremo.

En contexto: Ayuso disolvió la Asamblea de Madrid el pasado miércoles y convocó elecciones anticipadas. Minutos después, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea. Ambos procesos son excluyentes, por lo que estaba en manos del TSJM el determinar cuál de los dos es válido. 

Así, según manifiesta el auto, Isabel Díaz Ayuso, registró la disolución de la Asamblea y la convocatoria de unas nuevas elecciones a las 12.15 por lo que, según el manifiesto, «ninguna prohibición podría concurrir no sólo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las 13:03, la primera, y a las 13:07, la segunda, como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora».

De esta forma, la resolución estima que «la interpretación literal de lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 1.1 de la Ley 5/1990 nos lleva a afirmar que lo que la facultad concedida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid le permite realizar es, sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, «acordar» la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid».«Por tanto, debe entenderse que tal facultad queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el Decreto de Disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido Decreto en el Boletín Oficial», añade el auto.

«El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho», ha escrito Ayuso en un escueto tuit.

Por su parte, la diputada de Más Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad madrileña, Mónica García, ha dicho que este domingo «se consuman unas elecciones irresponsables», pero ha asegurado que está «preparada» para echar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso «de la Puerta del Sol», donde se ubica la sede de la presidencia regional. «No hay problema: Me enfrenté al virus (Mónica García es médico) y me enfrentaré a Ayuso», ha señalado la candidata de Más Madrid en Twitter.

El portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, también se ha pronunciado al respecto ante los medios: «Valoramos positivamente la celeridad de la resolución, y la respetamos (…). Aunque presentamos la moción de censura sin tener constancia oficial de la convocatoria de elecciones y la disolución de la Cámara», ha defendido Gabilondo. En todo caso, el candidato socialista ha manifestado que está dispuesto a concurrir a este «proceso extraordinario para constituir la Asamblea de Madrid como representación de la voluntad ciudadana».

El TSJM había habilitado este sábado y el domingo para tramitar y resolver el recurso interpuesto por la Asamblea de Madrid contra el decreto de Ayuso. Cinco jueces han revisado la línea temporal de la Asamblea y el Gobierno de Ayuso para decidir si frenar o no las elecciones. El recurso alegaba que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura.

La maniobra de Isabel Díaz Ayuso pretendía evitar que le ocurriese lo que a su homólogo en Murcia, Fernando López Mira(PP), que recibió una moción de censura por parte del PP y Cs. El PP ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia para impedir el triunfo de esta moción.

Dos sondeos dan la mayoría al PP

El PP sería el partido más votado de la Comunidad de Madrid si hubiera elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo con entre 57 y 63 escaños, duplicando así su resultado de 2019 y dependiendo de Vox para gobernar,  según las encuestas realizadas por GAD 3 para ABC y por Metroscopia para El Confidencial.

Según las encuestas, si las elecciones se celebrasen ahora mismo, el PP casi duplicaría los resultados de las autonómicas de 2019, cuando quedó por detrás del PSOE: pasaría del 22,2% del voto y 30 escaños al 39,6% y 57-59 diputados.