El Vall d'Hebron, pionero en el uso de una técnica mínimamente invasiva para la parálisis facial

Por: The Objective

Sociedad
El Vall d'Hebron, pionero en el uso de una técnica mínimamente invasiva para la parálisis facial
Foto: ALBERT GEA

El hospital universitario Vall d’Hebron de Barcelona es el primero del mundo en utilizar una técnica mínimamente invasiva para tratar la parálisis facial. Con sólo dos pequeñas incisiones, una detrás de la oreja y la otra en el interior de la boca del paciente, los especialistas reparan el nervio facial y permiten la recuperación de la movilidad de la cara, ha informado este jueves el centro hospitalario.

Esta intervención, que realizan los profesionales de la Unidad de Parálisis Facial Vall d’Hebron creada en octubre, integra diversos servicios del centro y permite reducir el tiempo de intervención respecto a la que se realiza en otros centros. «A la vez, el postoperatorio es más corto, lo que permite iniciar antes la rehabilitación de los músculos afectados», asegura el hospital.

La parálisis facial es una patología que afecta a entre 15 y 45 personas por cada 100.000. De todas ellas hasta un 30% no conseguirá una recuperación completa.

El siguiente paso, informa el hospital, es analizar la viabilidad de utilizar la cirugía robótica para tratar esta patología. Este tipo de unidad sólo es posible en centros de alta complejidad como es el caso del Vall d’Hebron.