The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Elecciones 28A: El PSOE se afianza, Cs recupera terreno y el PP sigue bajando

Redacción TO
Última actualización: 8 Abr 2019, 7:40 am CET
Foto: Javier Belver | EFE

A pocos días del inicio de la campaña para las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE de Pedro Sánchez se afianza en las encuestas de intención de voto, al tiempo que Ciudadanos recupera terreno, mientras el PP no deja de perder escaños. Lo que está claro es que ningún partido se acerca a la mayoría absoluta de 176 para gobernar en solitario.

La encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico da al PSOE entre 128 y 132 escaños en el Congreso - de los 84 que tiene ahora - que sumados a los 30-32 de Podemos - el partido de Pablo Iglesias baja considerablemente ya que en las últimas elecciones obtuvo 71 diputados - siguen sin llegar a la mayoría necesaria.

En el lado opuesto, el PP de Pablo Casado obtiene entre 84 y 87 escaños - con la consiguiente caída de los actuales 137 - y Ciudadanos subiría de los 32 hasta 48-50. También muy lejos de la mayoría absoluta. La encuesta da a Vox, que entraría por primera vez en el Parlamento, 21-23 escaños. Ni la suma de estos tres partidos superaría a la del bloque de la izquierda, según el trabajo de Gesop.

ERC, primera fuerza en Cataluña

En cuanto a los otros partidos, destaca la subida de ERC que pasaría de los 9 actuales a 14-15 diputados, siendo la fuerza más votada en Cataluña el 28A. Esquerra lleva como cabeza de lista a su líder, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión provisional y en pleno juicio del procés. Le sigue de cerca por el PSC con entre 13 y 14.

En cuanto al resto de formaciones, el sondeo destaca el descenso importante de En Comú Podem, que pasaría de los 12 escaños de ahora a sólo 5-6. Ciudadanos se mantendría con entre 4 y 5 representantes con Inés Arrimadas al frente, aunque puede perder uno de los cinco logrados en 2016.

Retrocede también de forma significativa JxCat, encabezado por sus dirigentes en prisión también por el procés, al pasar de 8 a entre 4-5 diputados en el Congreso. Mientras que el PP sigue bajando y sólo obtendría 2 escaños de los seis que tiene ahora. Lo más llamativo es la irrupción de Vox en Cataluña con 1-2 diputados.

El sondeo destaca también el elevado índice de indecisos todavía, ya que 4 de cada 10 catalanes no saben todavía qué van a votar.

¿Gobierno de PSOE y Ciudadanos?

El barómetro realizado por GAD3 para el diario ABC coincide con el anterior en asignar al PSOE entre 137-139 escaños en la Cámara baja. Como también da al partido morado de Pablo Iglesias una caída hasta los 28-30 diputados. Lo que impide que la suma de ambos logren la mayoría absoluta.

Elecciones 28A: El PSOE se afianza, Cs recupera terreno y el PP sigue bajando

Ciudadanos sigue subiendo en las encuestas. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Este estudio concede a Ciudadanos entre 47 y 50 escaños, lo que daría a esta formación y al PSOE una mayoría suficiente para recuperar el Pacto del Abrazo de 2016, esta vez sin necesidad de contar con otras fuerzas políticas para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Algo que, por el momento, no contempla el líder de Cs, Albert Rivera, quien lleva toda la precampaña tendiendo la mano al PP para "echar" al dirigente socialista de La Moncloa.

La encuesta de ABC da al PP entre 87 y 90 diputados, que no suma la mayoría necesaria para gobernar con Ciudadanos. Ni siquiera los 16-18 escaños que obtendría Vox suman 176 diputados.