Gregorio Luri

16 microtesis a propósito de Vox

1. Los escaños andaluces de Vox han tenido consecuencias imprevistas en toda España. No han dejado a nadie indiferente. Este es su mayor triunfo. 2. Vox está obligando al resto de los partidos a resintonizar con sus electores y con las preocupaciones efectivas de la red social más importante de España: la de los bares. 3. Todo partido político tiene votantes que no comparten su programa electoral. Esto no constituye ningún problema, mientras lo sigan votando. 4. Vox se presenta como una revuelta (ya veremos con qué recorrido) contra la “moral fashion”. 5. No tengo claro en nombre de qué moral, exactamente, se revuelve, pero lo que tenga claro yo es irrelevante. Lo relevante es lo que crean los electores.

Opinión Actualizado:

16 microtesis a propósito de Vox
Foto: JON NAZCA| Reuters
Gregorio Luri

Gregorio Luri

Cuantos más años tengo, más resumo mi tarjeta de visitas. He elegido mi epitafio: “No se fue de ningún sitio sin pagar".

1. Los escaños andaluces de Vox han tenido consecuencias imprevistas en toda España. No han dejado a nadie indiferente. Este es su mayor triunfo.

2. Vox está obligando al resto de los partidos a resintonizar con sus electores y con las preocupaciones efectivas de la red social más importante de España: la de los bares.

3. Todo partido político tiene votantes que no comparten su programa electoral. Esto no constituye ningún problema, mientras lo sigan votando.

4. Vox se presenta como una revuelta (ya veremos con qué recorrido) contra la “moral fashion”.

5. No tengo claro en nombre de qué moral, exactamente, se revuelve, pero lo que tenga claro yo es irrelevante. Lo relevante es lo que crean los electores.

6. Nuestra “moral fashion” ha criticado acerbamente toda forma de nacionalismo creyendo que esta es la manera eficaz de combatir dialécticamente el nacionalismo periférico. Vox parece creer que una parte aritméticamente decisiva del electorado demanda banderas claras y que siempre seguirá a quien las enarbole sin complejos.

7. Cuando convocamos al pueblo (“demos”) para que se manifieste, los que acuden a las urnas son los electores (y no todos). La democracia es una electorcracia en la que cada elector opta por una configuración del poder (“cratos”) frente a otras.

8. Vox no es un fenómeno que pueda ser explicado en clave psicopatológica. Pero es muy instructivo, para comprender el funcionamiento de la democracia, seguir las estrategias sofísticas de urgencia que se han puesto en marcha para explicar sus resultados.

9. Un grado u otro de sofística y populismo parece inherente a la democracia misma.

10. Nuestra sociedad parece mostrarse más inclusiva con el espectro político de la izquierda que con el de la derecha.

11. Dado que toda lógica de la inclusión es una lógica de la exclusión, Vox parece poner en cuestión por la vía de los hechos (los votos) la lógica del status quo imperante y su convicción de que los problemas políticos se solucionan ampliando por la izquierda las fronteras de la lógica inclusiva.

12. Hay algo de antisistema en Vox.

13. El desarrollo de la democracia es indisociable del de los procedimientos. La democracia le promete el poder al pueblo y le ofrece un régimen creciente de ventanillas. No tiene otra forma de hacer efectiva su promesa. Podríamos decir que la democracia, de forma inevitable, se ha hecho escolástica y, en este sentido, Vox (y Podemos y los chalecos amarillos) tiene vocación de “navaja de Ockham”.

14. Si Vox quiere crecer, tiene dos opciones: o ponerse a estudiar a los escolásticos, o, como hacen los nacionalismos periféricos, reforzar su retórica patriótica.

15. Conviene recordar que cada vez que se ha enfrentado la retórica patriótica con cualquier otra (la de clase, por ejemplo), aquella ha ganado por goleada.

16. El grito reiterado de “que viene el lobo” no puede lanzarse demasiadas veces sin acabar abriéndole al lobo las puertas del aprisco. El lobo siempre acecha. Lo que no sabemos es con qué piel se disfrazará cuando llegue.

Más de este autor

Twitter en Pompeya

«Los arqueólogos han sacado a la luz más de 20.000 ‘graffiti’ -¡y los que aguardan!- que nos sorprenden por la familiar trivialidad que encontramos en ellos»

Opinión

Entre Ávila y Sócrates

«¿Son nuestros dioses los que nos dicen qué es lo bueno o es lo bueno lo que impone a los dioses lo que tienen que decir?»

Opinión

Más en El Subjetivo

Cristina Casabón

Contra la tiranía identitaria, humor

«El humor es lo contrario a la cultura de la indignación, o cancel culture; si nos preocupáramos menos por nuestras identidades o por estar creando universos morales, podríamos ser más libres y escépticos. ‘Woke’ es un libro de humor unido a una ironía feroz sobre el mundo identitario»

Opinión

Anna Grau

Corona y espinas

«Afirmaba el bueno de Bagehot que un sistema o entramado constitucional, para funcionar como Dios manda, requiere de una parte ‘digna’ y de una parte ‘eficiente’».

Opinión