Salvador Aragonés

Acuerdo con Irán: ¿guerra o paz?

Es un “acuerdo histórico”, dicen los firmantes incluidos los dirigentes iraníes, tras 20 meses denegociaciones. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, manifestó su alivio y calificó la crisis de estos años como “innecesaria”. ¿Será un acuerdo para la seguridad o la inseguridad? ¿para la paz o para la guerra?

Opinión

Acuerdo con Irán: ¿guerra o paz?

Es un “acuerdo histórico”, dicen los firmantes incluidos los dirigentes iraníes, tras 20 meses denegociaciones. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, manifestó su alivio y calificó la crisis de estos años como “innecesaria”. ¿Será un acuerdo para la seguridad o la inseguridad? ¿para la paz o para la guerra?

El acuerdo nuclear con Irán, ¿será bueno o será malo para la paz del mundo? Este es el interrogante que se pone delante la opinión pública de hoy. El acuerdo fue firmado en Alemania entre los P5 (los cinco países miembros permanentes del consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania (P5 + 1).

Es cierto que el acuerdo eliminará las sanciones a Irán, el cual se somete a un férreo control nuclear internacional para que no pueda fabricar armas atómicas. ¿Qué hará Irán con este dinero?

Según los israelís, concretamente el presidente del gobierno, Benjamín Netanyahu, Irán utilizará el dinero para ensanchar la agitación y el apoyo a grupos terroristas en el Oriente Medio y crear más inseguridad.

La población de Irán —donde no hay opinión pública manifiesta por ser una teocracia— parece más inclinada a pensar que este dinero mejorará el bienestar de los iraníes, un pueblo lleno de jóvenes que hoy tienen pocas posibilidades de futuro. En Estados Unidos, el Partido Republicano, en la oposición y con mayoría en el Congreso, ha manifestado que está contra el acuerdo, pero el presidente Barak Obama ha anunciado que utilizará el veto para que el acuerdo siga adelante. 

La Alta Representante europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, declaró al firmarse el acuerdo entre las grandes potencias e Irán: «No es solo un acuerdo, es un buen acuerdo para todas las partes. Abre posibilidades para terminar una crisis que ha durado más de 10 años». Mogherini no es sospechosa de ser contraria a Israel, sino más bien al revés. 

De acuerdo con los términos anunciados, Irán se compromete a realizar un uso «exclusivamente pacífico» de la energía nuclear y no desarrollará «bajo ninguna circunstancia», ni tampoco adquirirá armas nucleares. Sus instalaciones deberán estar abiertas siempre al control de las potencias mundiales para “verificar” el cumplimiento del pacto. 

Como dijo el presidente Barak Obama: “No es un acuerdo basado en la confianza, sino en la verificación”.

Más de este autor

Ada Colau reivindica el Ejército español

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona de Podemos, ha conseguido afianzar las enseñanzas militares en el Salón de la Enseñanza de la Feria de Barcelona, precisamente al criticar la presencia de las enseñanzas militares en dicho espacio ferial.

Opinión

Adiós, Sharapova ¿para siempre?

La tenista rusa, Maria Sharapova, ha dicho adiós al tenis por dopaje. ¿Será para siempre?

A esta tenista de cuerpo estilizado y tacones de cigüeña y minifaldas al vuelo, que ganó cinco Grand Slam (dos Roland Garros), no la veremos en los torneos. Consumió “meldonium”, un medicamento que se usa para prevenir la diabetes y la escasez de magnesio. En consecuencia, fortalecen la musculatura.

Opinión

Más en El Subjetivo

Jorge Dioni López

El patán

«Lo peor es que te digan que ir por ahí insultando o ridiculizando es guerra cultural o romper un tabú de lo políticamente correcto»

Opinión

Beatriz Manjón

Vivir para no contarlo

«Contemplar el mundo sin más propósito es el modo más fiable de aprehenderlo; lo demás es un conocer a medias, con un ojo puesto en lo real y otro en lo virtual»

Opinión