The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Al pie de la letra

Leo una noticia publicada en The Objective sobre las ventajas del acto de leer. El pie de foto advierte al lector de la larga vida que le espera en el supuesto de que este insista en la extravagante manía de tener un libro delante. Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Yale llega a la sana conclusión de que “leer alarga la vida“. Los autores de dicho estudio dan a conocer los resultados en la revista “Science Direct”  bajo el título “a chapter a day” el cual  mantiene una semejanza inquietante con el proverbio inglés que comienza “an apple a day” y termina “keeps the doctor away“. A la vista de los datos obtenidos, los científicos sostienen que leer un capítulo al día equivaldría a comerse una manzana y olvidarse del médico.

Podríamos afirmar entonces que los hombres de letras viviremos más que los hombres que no leen. Podríamos asegurar que leer a diario revistas, libros o periódicos insufla soplos de vida y los hombres como nosotros moriremos más viejos. La verdad es que no sé si esto será bueno o malo. Pero sé que no quiero renunciar a algo que me vuelve pensativo y tranquilo. Dejar de pescar en el río y en el mar me costaría por lo menos otra biografía.

Braceando entre las hojas del bosque de libros lucha un náufrago de once años, aunque tal vez no sea exactamente eso sino una niña rubia salvada al pie de la letra por el objetivo de una fotografía.

Entre otras conclusiones, el informe revela que el número de lectoras es superior al número de  lectores. Las mujeres saben lo que realmente importa en la vida. Ellas disponen de más vocabulario, leen más, viven más y viven más intensamente.

Más de este autor

Letra cursiva

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. Puedo escribir como si fuera el poeta chileno y dejar caer una estrella fugaz a su ...

Más en El Subjetivo