David Mejía

Así Junqueras como Tejero

«El PCE aceptó la monarquía, el himno, la bandera y contribuyó elaborar una de las constituciones más garantistas de Europa. ¿Podemos esperar lo mismo de los condenados del 'procés'?»

Opinión

Así Junqueras como Tejero
Foto: Alberto Estevez| EFE
David Mejía

David Mejía

Licenciado en Filosofía y Teoría de la Literatura. Ahora en Columbia University. Hace radio en WCKR FM 89.9 FM, New York.

Tengo una idea para un ensayo: La historia de España en veinte bulos. Digo veinte, pero podrían ser más. O menos. Todo depende de lo exhaustivos que nos pongamos. La misma ingenuidad con que renunciamos a aceptar el peso del azar en nuestras vidas rige en nuestro desprecio por el peso de los bulos en el canon de la Historia. Y si hay un capítulo de la historia reciente de España donde la realidad está más radicalmente distanciada del relato es Cataluña: todos los ejes discursivos del nacionalismo son falsos, pero cuajan por la ignorancia de unos y el oportunismo de otros.

Pero más pernicioso que cualquier bulo es la extendida convicción de que toda cesión ante el nacionalismo es un gesto de concordia hacia «Cataluña». Los catalanes no nacionalistas no existen. Tampoco existen los españoles, por eso un editorial reciente decía que el indulto era deseado por una «amplia mayoría»… de catalanes, claro. Lo que piensen el resto de españoles no es relevante.

A raíz del debate sobre los indultos se han sumado nuevas paparruchas a la antología. Junto a los clásicos: Cataluña fue invadida por España, Franco reprimió más Cataluña que cualquier otra región, la sentencia del Estatut está en el origen del procés, Rajoy no quería dialogar… ahora tenemos «indultaron a Tejero, cómo no van a indultar a Junqueras».

Confieso que la comparación es mi género de bulo preferido, y mi autor predilecto es Miquel Iceta. Hace unos meses comparó el indulto con la legalización del PCE y ayer dio pábulo a la vía Tejero. Que Tejero nunca fuera indultado es lo de menos, lo importante es sembrar la impresión de que hay precedentes en esto de perdonar a criminales políticos y que, por tanto, no debemos llevarnos las manos a la cabeza.

Bien, pues yo le compro ambas comparaciones por falaces que sean. El PCE aceptó la monarquía, el himno, la bandera y contribuyó elaborar una de las constituciones más garantistas de Europa. ¿Podemos esperar lo mismo de los condenados del procés? ¿Acatarán las leyes y los símbolos como hizo Carrillo?

Después tenemos al Teniente Coronel Tejero, que tras trece años en la cárcel no le devolvieron la pistola y el tricornio para volverlo a intentar, sino que fue expulsado de la Guardia Civil y condenado a una vida de descrédito, vergüenza y ostracismo. Si el futuro post presidiario que aguarda a Junqueras y compañía es el de Tejero, adelante, indúltenlo.

Más de este autor

La ansiedad del héroe

«En la antípoda del héroe no habita el fracasado, sino la persona corriente, que sufre, padece y tropieza. Es lo que somos la mayoría: personas incapaces de tirar el último penalti»

Opinión

Paseo en Donosti

«Atravieso como puedo esa bruma moral en que vive Donosti, escuchando los gritos que no se hacen oír. Piso un charco y el agua se vuelve color vino, se sume por la acera y cae hasta el canal por donde circula subterránea la memoria»

Opinión

Más en El Subjetivo

Marcos Ondarra

Medallas contra Vox

«No he visto a ningún perfil público de Vox lamentarse por la medalla de Peleteiro, pero sí a muchos triangulitos rojos que no han celebrado una victoria española en su vida, Hulio, utilizar el triunfo para intentar vendernos sus monomanías»

Opinión