The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Begoña Gómez: el fichaje del verano

Foto: Luca Piergiovanni | EFE

Ni Cristiano, Ni Courtois. No ha sido Florentino Pérez quien ha dado el bombazo. El fichaje del verano es el de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, como directora del Centro de África del Instituto de Empresa, ideado dicen que en febrero pasado, para promocionar el emprendimiento, la innovación, el liderazgo ejecutivo y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano.

Vaya por delante que el Instituto de Empresa, una muy prestigiosa y prestigiada institución académica en España, puede fichar a quien le venga en gana, claro está. Y es un gran negocio el IE, que cobra una pasta a sus alumnos, y tienen cola, no en el Centro de África, sino en España.

Lo que sorprende es que esta vez el nivel de excelencia habitual del IE quede en entredicho. Que se sepa, la señora de Sánchez no es una africanista consumada, no tiene obras publicadas sobre la materia, no tiene un currículo que le haga despuntar como experta en la materia. Ella es licenciada en marketing por el ESIC, la Universidad privada de los Reparadores, y se sabe que colaboró con Amnistía Internacional y con Oxfam Intermón, una ONG muy vinculada a las izquierdas de todo el mundo que ha estallado por los escándalos de abusos sexuales que han salpicado a varios de sus jefes.. ¿Por qué entonces la han fichado? Cuando se anunció el regreso al IE de Juan José Güemes tras abandonar la política activa en el PP, Pedro Sánchez se empleó a fondo en las redes sociales en poner a parir al IE y a Güemes por las puertas giratorias. Ahora no han girado la puerta, la han derribado haciendo el fichaje del año, han dado mil explicaciones, pero no han tenido huevos para revelar el salario de la nueva reina del Centro de África. Dicen que es secreto por razones de confidencialidad, una redundancia poco académica. Una explicación estilo Cospedal. Un buen fichaje del IE para la adquisición de favores del poder de modo preventivo.

Lo que resulta obsceno es el silencio del PSOE y Podemos. Si esto ocurre con la esposa del presidente de un Gobierno del PP lían la mundial. Pero ellos tienen barra libre. Sánchez ya había colocado previamente en cargos de remuneración pública a buena parte de sus coleguitas, bien pagados. Pero su mujer ha sido el fichaje del verano del sector privado, jejejejejeje (perdón por el descojono). No dicen el sueldo porque saben que esta señora jamás cobraría un salario igual en ninguna otra empresa. El mérito del IE va a ser descubrir a una africanista y a una académica de prestigio, pero a costa de haberse dejado en el anuncio del fichaje unos cuantos jirones de su prestigio.

Y ojo, que no ha quedado muy claro si el IE no va a recibir financiación pública para este Centro de nueva creación en el que la jefa va a ser la mujer del presidente del Gobierno. Si termina siendo que sí el escándalo ya será insoportable. Si se aplica la vara de medir que emplean el PSOE y Podemos con los demás, que es la atinada en esta caso, la cosa no tiene un pase.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Adictos a la desinformación

"La escenificación de una mentira es clave para trasladarla a la escena de lo debatible. Por ello, y conscientes de que la veracidad de sus afirmaciones se mantiene en cuarentena, la ultraderecha suele apostar por la convicción"