Patricia F. de Lis

Bendito aislamiento

Llevan atrapados en el hielo desde Navidad, y los intentos por rescatarles han sido, hasta ahora, infructuosos.

Opinión

Bendito aislamiento

Llevan atrapados en el hielo desde Navidad, y los intentos por rescatarles han sido, hasta ahora, infructuosos.

Spiderman aparece rodeado de un colorido confeti en los preparativos de la ‘madre de todas las fiestas’ de nochevieja, la que se celebra en la plaza de Times Square, de Nueva York, y que convoca a miles de personas cada nochevieja.

En una imagen totalmente opuesta, un solitario barco permanece aislado, rodeado de nieve y glaciares. Sus 74 pasajeros (científicos, medioambientalistas, tripulantes y periodistas) estaban embarcados en un viaje por la Antártida para tratar de investigar los efectos del cambio climático en el planeta.

Llevan atrapados en el hielo desde Navidad, y los intentos por rescatarles han sido, hasta ahora, infructuosos. Las últimas noticias conocidas en el día de hoy, en que les escribo (31 de diciembre), decían que un helicóptero iba a tratar de sacarles del barco. La nave es segura y todos sus pasajeros están a salvo, pero sus rescatadores querían ayudarles a que pasaran la última noche del año con sus seres más queridos. No hay nada más triste, deben de pensar, que permanecer aislado en un barco la noche en que todo el planeta se abraza, se besa y se manda mensajes deseando paz, salud, amor y felicidad.

Estoy segura de que la mayoría de esos 74 pasajeros quieren ser rescatados hoy (ayer, para ustedes), y cenar y brindar con sus familiares y amigos, como muy posiblemente hayan hecho la mayor parte de los lectores de esta web. Habrá quien, incluso, desearía llegar a tiempo de disfrutar de la multitudinaria fiesta de Times Square. Pero no puedo evitar pensar en que algunos de ellos, quizá, no hubieran querido ser rescatados. Es posible que prefirieran pasar la última noche del año en una compañía inesperada y un entorno aislado de fiestas, comidas copiosas, petardos, cuñados y cotillones y, aún así, hayan sido obligados a unirse a la fiesta mundial del buen rollo. Espero que los que querían estar con sus familias hayan podido cumplir su sueño. Y feliz 2014 a todos aquellos que ayer desearían haber permanecido atrapados en un barco en mitad de la Antártida.

Más de este autor

El pueblo armado siempre será vencido

La violencia no es, claro, patrimonio de Estados Unidos. Muchas sociedades cultural, económica y socialmente avanzadas son violentas, y también otras que no lo son e, incluso, comunidades de primates como los chimpancés muestran que la violencia forma parte de las relaciones sociales .

Opinión

Demasiado poco, demasiado tarde

Se han publicado cientos de estudios, se han gastado millones de euros en cumbres climáticas, se han realizado protestas y manifestaciones; los que contaminan siguen contaminando.

Opinión

Más en El Subjetivo

José García Domínguez

El sueño bipartidista de Casado

«Al igual que los indignados de la izquierda, poco a poco, sin hacer mucho ruido, al discreto modo, están volviendo en fila India al redil del PSOE, la casa del padre, lo mismo, barrunta Casado, estaría a punto de suceder con los indignados de la derecha»

Opinión

Pilar Cernuda

Desastrosa jugada

«Pedro Sánchez cuenta con la ayuda inestimable de un gurú lanzado al estrellato desde que empezó a asesorar al actual presidente; pero los dos, Pedro e Iván, Iván y Pedro, han organizado  una jugada que ha sido desastrosa»

Opinión

Daniel Capó

De una lengua a otra

«Y precisamente porque nuestra condición es lingüística, conviene protegerse de un uso perverso del idioma, del empobrecimiento cultural al que asistimos en las escuelas y en la vida pública, del uso y del abuso de la propaganda en la política… Y recuperar un lenguaje noble para alcanzar una vida alta.»

Opinión

Juan Manuel Bellver

La amenaza de una nueva ley seca

««Prohibido prohibir», proponían los jóvenes libertarios parisinos que se echaron a la calle en mayo del 1968, poniendo en duda el concepto de autoridad. De aquel eslogan algo naif, la mejor enseñanza que se puede extraer es la de sospechar siempre de cualquier restricción de las libertades individuales aplicada en beneficio de todos»

Opinión