The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Bipartidismo

Foto: Partido Popular (PP) | Partido Popular

La diputada del PP Celia Villalobos aparecía este lunes en Espejo Público de Antena 3 muy indignada con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Como una independentista cualquiera, hablaba de “gobierno ilegítimo”. Como si, en democracia, la legalidad y la legitimidad no fueran lo mismo. Como si en un sistema parlamentario no fueran los diputados, tejiendo pactos, quienes eligen a los presidentes. En definitiva, como si fuera una Marta Ferrusola cualquiera, que se sintió desahuciada cuando llegó el primer gobierno del tripartido.

Lo que la indignación de Villalobos no le deja ver es que Pedro Sánchez ha resucitado el bipartidismo. El centroderecha del PP tiene quizás la última oportunidad de reinventarse a costa de Ciudadanos. Sánchez ya ha hecho su parte. Está por ver si ellos son capaces de generar ilusión, distanciarse de la corrupción e implicarse en Europa con la crisis de refugiados. La mayor crisis que afronta el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial. España será uno de los protagonistas y mayores activos del europeísmo ante el aumento del euroescepticismo. Y ello depende de un centroderecha y un centroizquierda fuertes y comprometidos con los valores de la Unión Europea.

Más de este autor

El inmovilismo de ERC

Nuestra colaboradora Laura Fàbregas analiza los movimientos –o la ausencia de los mismos– por parte de la política independentista catalana. Lo hace comparando ...

"Por mis cojones"

"Esta incapacidad de llegar al pacto también tiene esta variante testicular. Amigos míos muy sinceros que trabajan en ministerios me cuentan que a veces es 'exceso de testosterona', que imposibilita la resolución de conflictos"

Más en El Subjetivo

PSC, centro gravitacional

"Dónde habría quedado el ‘procés’ sin el aliento del PSC es algo que jamás sabremos, pero sí podemos afirmar, guste o no, que sin ellos durante el golpe de Estado en Cataluña, la razón, la democracia y la ley no habrían tenido la victoria moral de entonces"